Israel intercepta misiles lanzados por palestinos desde la Franja de Gaza

enero 31, 2020

 

Israel 



Militantes palestinos en la Franja de Gaza lanzaron tres proyectiles hacia Israel, dos de los cuales fueron interceptados, en el segundo incidente del día en la frontera, en medio de la tensión por el plan de paz de Estados Unidos.

El Ejército israelí informó que de los tres cohetes lanzados, dos fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro.

El servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja) comunicó que una bebé de tres semanas sufrió un golpe en la cabeza y fue herida de gravedad, tras caer de los brazos de su madre cuando corrían hacia el refugio antimisiles en su casa en la ciudad israelí de Sderot, cercana a Gaza.

El incidente de esta noche llega tras el bombardeo esta tarde por parte de Israel de posiciones del movimiento islamista Hamás sumado a un disparo contra un puesto de observación israelí.

Además, durante la noche de ayer también se registró un intercambio de fuego, tras el lanzamiento por parte de militantes palestinos de un cohete desde la franja y el posterior bombardeo de represalia israelí contra Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y al que Israel responsabiliza por todas las acciones que emanen desde allí.

Estos intercambios de fuego, comunes en la región y que aumentan con los picos de tensión, coinciden con protestas aisladas en Gaza y Cisjordania ocupada en rechazo al plan de paz para el conflicto palestino-israelí presentado el día 28 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un palestino fue herido de gravedad tras recibir en la cabeza el impacto de una bala de acero recubierta de goma en una manifestación en el pueblo de Kfar Qadum, en el norte de Cisjordania.

Tras reforzar en los últimos días su presencia militar en Cisjordania, Israel se prepara para nuevas protestas mañana, viernes, día de rezo entre la mayoría musulmana palestina.

La policía israelí aumentará la seguridad en la Explanada de las Mezquitas y otras zonas de la Ciudad Vieja de Jerusalén y está preparada para responder a incidentes, informó su portavoz.

Sin embargo, la convocatoria de manifestaciones por las facciones palestinas no ha tenido un seguimiento significativo pese al rechazo generalizado entre la población.

El plan, que Trump presentó junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, da vía libre a la anexión de amplias partes de Cisjordania y plantea una soberanía limitada para un hipotético Estado palestino, con capital en los suburbios de Jerusalén.