Israel bombardea puestos de Hamás en medio de crisis por COVID-19

marzo 27, 2020

 

Israel



El Ejército israelí bombardeó como respuesta a un disparo de cohete hoy puestos del movimiento islamista Hamás, que controla la bloqueada franja de Gaza, tras el primer altercado con el enclave palestino en plena crisis del coronavirus.

Aviación y tanques israelíes alcanzaron una infraestructura subterránea y localizaciones militares de Hamás en el norte de la franja, informó el Ejército de Israel y confirmaron fuentes del enclave a EFE, que escucharon fuertes explosiones.

Los bombardeos se produjeron después de que militantes desconocidos lanzaran un proyectil hacia Israel, que no provocó heridos.

El Ejército israelí informó de la activación de sirenas antiaéreas en las localidades colindantes con Gaza, una secuencia que se repite durante los picos de tensión entre Israel y los grupos armados del enclave.

Sin embargo, desde la crisis del coronavirus los enfrentamientos entre Israel y las milicias de Gaza han disminuido relativamente, del mismo modo que han descendido los sucesos en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, aunque se mantienen las fricciones diarias.

En la franja, uno de los territorios más densamente poblados del mundo con un deficitario sistema sanitario, se han registrado 9 de los 82 casos palestinos por coronavirus, la mayoría en Cisjordania con la única muerte hasta el momento.

En Israel, más de 3 mil personas han dado positivo y 11 han muerto con COVID-19 hasta ahora.

Organizaciones internacionales y locales temen que una expansión del COVID-19 en Gaza genere una emergencia humanitaria, ya que el enclave, tras más de una década de restricciones en la entrada de material básico, solo tiene 60 camas de cuidados intensivos y entre 50 y 60 respiradores artificiales.