Investigan supuesta compra irregular del presidente del Parlamento salvadoreño

diciembre 9, 2014

El presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, está siendo investigado por el Tribunal de Ética Gubernamental y la Fiscalía salvadoreña, de forma separada, por una supuesta compra irregular de terrenos estatales, informaron hoy fuente oficiales.
El presidente de Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada, confirmó hoy a periodistas que están investigando a Reyes por la supuesta compra irregular de unos terrenos al estatal Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
Actualmente, las pesquisas están en la etapa de «investigación preliminar», por lo tanto, «todavía no puedo adelantar lo que va suceder, porque en primer lugar, la ley me prohíbe hacer declaraciones que puedan implicar un compromiso de criterio a aplicar en futuro», aseguró.
«En segundo lugar, lo que estamos haciendo todavía no nos presenta suficiente información como para culminar la etapa preliminar de investigación», añadió sin más precisiones.
La denuncia contra Reyes ante el TEG fue interpuesta la semana pasada por parlamentarios del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), luego de que el periódico local La Prensa Gráfica en una publicación denunciara que él, junto a su asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal, compraron en febrero al IPSFA unos terrenos por 190.569,54 dólares menos del costo oficial.
Según esa publicación, del 28 de noviembre, Reyes y Larrazábal, bajo su empresa Terreno e Inversiones (TERREIN), adquirieron cinco lotes del IPSFA a un precio total de 440.501,01 cuando su costo real era de 631.070,55 dólares.
Por su parte, un portavoz de la Fiscalía salvadoreña dijo hoy a Efe que esta institución abrió una investigación de oficio contra Reyes por este caso el 1 de diciembre.
Reyes no ha dado mayores detalles sobre el tema, aunque por el canal legislativo se ha limitado a decir que todo se debe en una «campaña difamatoria» en su contra.
El IPSFA ha argumentado, en un comunicado, «que la venta de sus activos inmobiliarios, se realizan con toda transparencia y de acuerdo a la ley».
Asimismo, ha argumentado que «darán todas las facilidades a los entes fiscalizadores que lo requieran».



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *