Investigan residuos de plaguicidas en leche materna

julio 7, 2018

Los plaguicidas se utilizan para proteger los cultivos de los insectos, las malas hierbas, los hongos y otras plagas, pueden ser tóxicos para el ser humano y causar efectos, tanto agudos como crónicos a la salud.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a la Secretaría Mi Ambiente, realizaron un estudio de investigación a las madres donantes de leche materna que llegan al hospital Mario Catarino Rivas, con el objetivo de verificar si existen residuos de plaguicidas en los alimentos que ellas consumen.

En colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la Alimentación acordaron hacer este un estudio en los establecimientos de salud más importantes del país.

Lea aquí:  Bacterias y virus deja la tormenta de arena del Sáhara a su paso por Honduras

La investigación inició esta semana en el Hospital Mario Catarino Rivas, con la finalidad de evaluar cada litro de leche materna donada por las madres para alimentar a los niños prematuros y recién nacidos.

La subdirectora del Centro de Estudio y Control del Contaminante (Cescco), Alma Nájera, detalló que en el centro asistencial se aplicará 150 muestras de este estudio para investigar si las madres han ingerido plaguicidas a través de los alimentos y de esta forma prevenir daños en la salud de las madres lactantes.

“El estudio se efectuará en los dos hospitales públicos más importantes del país, son 300 muestras que se aplicarán, con lo que se busca determinar si en la leche materna existen residuos de plaguicidas”, expresó Nájera.

Añadió que “sabemos que los sectores más afectados son en las zonas rurales por el continuo uso, y que muchas mujeres trabajan en la parte agrícola, por lo tanto están expuestas a riesgos con estos productos, si bien en cantidades muy inferiores, porque pueden presentarse de forma residual y el agua que ingieren”.

Por su parte, la encargada del banco de leche humana en el hospital Mario Catarino Rivas, Zulema Figueroa, manifestó que es de vital importancia hacer este proceso ya que se puede determinar a tiempo los factores contaminantes.

Lea también:  Conadeh: Reclutamiento de niños y jóvenes obliga a familias a los desalojos forzados

“Esta semana hemos iniciado este estudio; hasta el momento no se ha detectado ningún caso, recibimos a diario de 2 a 3 litros de leche materna por medio de las donantes, esto equivale al mes, 90 litros de leche”, argumento Figueroa.

Es indispensable implementar las medidas de prevención, porque así estaremos evitando enfermedades como el cáncer, la anemia u otros padecimientos en las donantes de leche materna principalmente en las madres primerizas.

Los plaguicidas se utilizan para proteger los cultivos de los insectos, las malas hierbas, los hongos y otras plagas, pueden ser tóxicos para el ser humano y causar efectos, tanto agudos como crónicos a la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado el Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas, este se estará aplicando en los establecimientos de salud públicos en especial en los bancos de leche humana para evitar futuras enfermedades a las madres hondureñas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *