Invest-H: «Hemos realizado un trabajo responsable y transparente en la instalación de los hospitales móviles»

diciembre 18, 2020

Los hospitales a su llegada al país son inspeccionados por el Ministerio Público y la Agencia de Investigación Criminal .

Tegucigalpa, Honduras

A través de un comunicado la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), se pronunció en referencia al informe presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en el tema de los Hospitales Modulares que son instalados en las ciudades de Choluteca y Santa Rosa de Copán



El escrito cita que la Comisión Interventora, que inició sus funciones desde el pasado 24 de julio, viene realizando un trabajo responsable y transparente en la instalación de los hospitales modulares, comprados en marzo anterior, para cumplir con la población hondureña y la atención en la pandemia por la COVID-19.

Asimismo, subraya que en ocasiones anteriores, reiteramos que todo daño, imperfecciones o sistemas averiados, encontrados en los sanatorios son notificados al proveedor, quien es el único responsable de responder a las solicitudes de cumplir con las condiciones contractuales de entregar una unidad hospitalaria bajo los estándares de funcionamiento requerido para la atención de las personas que resultan afectadas por la COVID-19.

Recalca que es  importante informar que, hasta ahora, todos los reclamos han sido respondidos por el proveedor con lo que se garantiza la funcionalidad de los sanatorios.

Vea aquí: CNA denuncia severos daños en hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

Manifiesta que en caso de que el proveedor no cumpla con los reclamos, la Comisión Interventora informará a los entes competentes para que en base a ley se cumpla con lo establecido en el contrato.

Por otra parte, los hospitales a su llegada al país son inspeccionados por el Ministerio Público y la Agencia de Investigación Criminal (ATIC), con el objetivo de levantar evidencias y de encontrarlas se inicien procesos investigativos para establecer responsabilidad y acciones para aquellos que realizaron el proceso de compra de las unidades hospitalarias.

Consecuente con nuestro mandato, reiteramos nuestra disposición y colaboración a los órganos de investigación del Estado para que realicen su trabajo de forma libre y espontánea.

Finalmente, agradecemos al CNA por su participación en la segunda reunión de presentación de avances de la gestión de la Comisión Interventora ante las instituciones de veeduría social e instamos a que nos acompañen en otros procesos que ejecutamos bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *