Inversión pública se recortaría en 26.000 millones de lempiras si se baja impuesto a combustibles

julio 24, 2018

Gobierno instala Grupo de Apoyo a la Mesa Amplia del Pacto Fiscal.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, advirtió hoy que una rebaja de 20 lempiras en el impuesto por galón de combustible, como demanda el sector transporte, representaría un recorte de 26.000 millones de lempiras en inversión pública.



Tábora instaló hoy la Secretaría de Finanzas el Grupo Técnico de Apoyo a la Mesa Amplia del Pacto Fiscal, que respaldará el análisis sectorial de las demandas de los transportistas, ya que podrían afectar las finanzas públicas y, por tanto, las inversiones en diversos ámbitos del desarrollo del país.
“Honduras necesita manejarse bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal y evitar todo tipo de medidas que contribuyan a generar déficit fiscal”, como la planteada por los transportistas, dijo la titular de Finanzas.

En el Grupo Técnico participan representantes de sectores gremiales, de países cooperantes, organismos internacionales, de sociedad civil y entes estatales.
Tábora declaró que las autoridades gubernamentales buscan “instalar una metodología de estructura tributaria, un control de gastos y transparencia en el marco de un pacto fiscal”.

Lago Fest invita a disfrutar de la Joya de los Lagos

Refirió que se busca implementar un orden y abordar temas como asuntos salariales, exoneraciones, impuestos y otros inherentes a las finanzas públicas.
Destacó que las conversaciones son fructíferas y hay mucho interés por parte de los participantes en apoyar la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión pública y que permita mantener un orden fiscal y económico.

Se debe mantener un orden

“Dentro de los temas a tratar en la mesa, una de las principales iniciativas busca escuchar las diferentes propuestas y llegar a acuerdos, pero siempre bajo un marco de mantener un orden, porque no se trata de generar medidas que contribuyan a generar déficit fiscal”, expuso Tábora.

Explicó que eso implica trabajar bajo el marco de La Ley Responsabilidad Fiscal y buscar acuerdos para trabajar en un plan acción que permita tener una estructura tributaria en favor de la igualdad, a favor de la reducción de la pobreza, revisar las políticas de exoneraciones y fortalecer las medidas de austeridad y las prioridades en materia de inversión pública.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *