Inversión extranjera: el oxígeno que Honduras necesita (VIDEO)

noviembre 10, 2017

Honduras necesita de la Inversión Extranjera, tanto como el oxígeno para poder vivir. No sólo es el capital que llega a mover nuestra economía, sino la confianza de los inversores en nuestro país.

Redacción

¿Es Honduras un buen destino para hacer negocios? ¿Ofrece nuestro país seguridad jurídica para las inversiones extranjeras? ¿Son expeditos y transparentes los trámites gubernamentales? ¿Las cargas impositivas son una pesada losa o hay estímulos reales y duraderos? Los grandes capitales del mundo, sean privados o públicos, se hacen muchas preguntas y piden muchos datos antes de fijar sus ojos en nuestra nación como posible destino regional para aumentar sus riquezas.



Según un estudio sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) efectuado por la CEPAL, en 2016, el istmo centroamericano y Panamá recibieron un flujo de 11,833 millones de dólares. El año pasado, Honduras sufrió, por segundo año consecutivo, una reducción de las IEDs, al sumar 1,002 millones de dólares. Pese a esa baja, este flujo se ha incrementado en un 35% en los últimos 6 años. Los servicios financieros, el sector telecomunicaciones y el rubro de las manufacturas son los campos de mayor actividad.

Por encima de Honduras se ubicó Guatemala, con 1,180 millones de dólares, siendo los sectores comercio, generación eléctrica y la industria manufacturera sus principales motores económicos. Mientras tanto, muy rezagado se ubica El Salvador, con apenas 374 millones de dólares percibidos, enfrentando muchos problemas para generar crecimiento económico debido a su situación política, lo cual ha motivado la pérdida de un 43% de la inversión extranjera entre 2010 y 2016.

Mientras tanto, con un crecimiento del 15,9%, Panamá demuestra una vez más que ya juega en las grandes ligas, ubicándose como la séptima nación latinoamericana al recibir unos 5,209 millones de dólares en 2016. El segundo país del istmo con mayores inversiones en 2016 fue Costa Rica, quien sumó 3,180 millones de dólares gracias a la reinversión de utilidades, principalmente en la generación de energía limpia, lo cual representó un 80% de ese importante flujo.

La importancia de la Inversión Extranjera para el desarrollo de Honduras, al igual que la confianza de los capitales inversores, es una situación muy a tener en cuenta, no importando el gobierno que nos gobierne.

LE PUEDE INTERESAR: Centroamérica se arma para la guerra en tiempos de paz (VIDEO)