Inversión extranjera directa crece a pesar de la pandemia

octubre 2, 2020

Honduras

La Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 296.4 millones de Dólares estadounidenses durante el primer semestre de dos mil veinte en Honduras, un 19.5 por ciento más que en el mismo período del año pasado anunció hoy el gobierno nacional.



No obstante, los inversionistas extranjeros recibieron menos ingresos debido a “menores entradas de capital y un incremento en sus costos operativos, producto del choque negativo en la demanda externa y la actividad económica a nivel interno por las medidas de confinamiento obligatorias para la mitigación del COVID19”.

De acuerdo a un reporte del Banco Central, el saldo positivo de la IED en el primer semestre obedece al comportamiento del primer trimestre del año, cuando el país recibió 297,5 millones de Dólares estadounidenses, mientras que en el segundo trimestre reportó un flujo negativo, ya que la mayoría de las agencias y firmas subsidiarias de inversionistas extranjeros recibieron menores ingresos.

El informe detalla que la mayoría de los flujos fueron por reinversión de utilidades, seguido de endeudamiento entre matrices y filiales, así como acciones y participación de capital, que reportaron una salida neta de 4,6 millones de Dólares estadounidenses, afirma el reporte.

El sector más atractivo para la inversión extranjera sigue siendo la maquila, con 185,8 millones de Dólares estadounidenses, seguido por la industria de servicios, el transporte, almacenaje, comunicaciones, electricidad, gas y agua.

Mientras tanto, el sector comercio, restaurantes y hoteles, así como la industria manufacturera exhibieron un flujo negativo debido a pérdidas operativas de las empresas y el pago de deudas con las casas matriz.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *