Invasión de algas afecta las playas del Caribe y al turismo

agosto 10, 2015

Las playas idílicas y las aguas de color turquesa que esperan los visitantes del Caribe -desde la República Dominicana en el norte hasta Barbados en el este y los balnearios caribeños de México: se ven paulatinamente afectadas por una invasión de algas en descomposición que despiden un olor a huevos podridos y atraen pulgas de mar.
La situación podría alcanzar niveles críticos en la región del mundo más dependiente del turismo.
Los cúmulos de las algas conocidas como sargazos se han venido depositando en las costas del Caribe desde tiempo inmemorial, pero los investigadores advierten que en los últimos años ha aumentado su número y frecuencia.
La invasión de sargazos de 2015 ha sido tan severa que algunos turistas han cancelado sus viajes y los legisladores de Tobago la han calificado de «desastre natural».
Las autoridades de varios países afectados están desembolsando fondos de emergencia para limpiar las playas y despejar las algas que en algunos casos han llegado a formar acumulaciones de hasta 3 metros (10 pies) de alga en las playas, han obturado las cuevas marinas y han desprendido botes de sus amarras.
Cuando faltaban pocos meses de la temporada alta de turismo, algunos funcionarios sugirieron convocar a una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe de 15 naciones.
«Este ha sido el peor año que hemos visto hasta ahora. Realmente necesitamos un esfuerzo regional porque estos sargazos podrían terminar afectando la imagen del Caribe», advirtió Christopher James, director de la Asociación de Hoteles y Turismo de Tobago.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *