Insuficiencia cardiaca primera causa de muerte en el mundo

septiembre 5, 2017

La insuficiencia cardiaca es una de las causas más comunes de hospitalización en personas mayores de 65 años

 Tegucigalpa, Honduras

En medio del frenesí de lo cotidiano, nuestro trabajo, nuestras complicaciones del día a día, la población del mundo no está escuchando el grito de auxilio de su propio cuerpo. Sabia usted que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel global.



En este grupo de enfermedades se incluye la insuficiencia cardiaca, una enfermedad en la que el corazón no logra cumplir con su función de bombear la sangre al cuerpo como debería hacerlo.

El cuerpo depende de la acción de bombeo del corazón para enviar sangre oxigenada y nutrientes a las células; cuando existe insuficiencia cardiaca está función se altera y por lo tanto, se experimentan síntomas como fatiga, falta de aire y palpitaciones. El cuerpo, de manera natural, intenta compensar esta alteración y es así como el esfuerzo constante de bombear más sangre hace que el corazón se torne más grande.

Descubren una reacción inesperada del corazón tras un infarto

 y provoca 2 a 3 veces más muertes que los cánceres avanzados como el cáncer de intestino o el de mama.

Con el tiempo, esto produce retención de líquidos, lo cual puede afectar los pulmones y generar un ritmo cardiaco irregular. En otras ocasiones, el corazón empieza a latir más rápido o los vasos sanguíneos se estrechan en un intento por mantener la presión arterial. O bien, el cuerpo empieza a priorizar sobre cuales tejidos y órganos (como los riñones y el cerebro) enviará sangre.

Actualmente, más de 20 millones de personas en el mundo padecen insuficiencia cardiaca. Sin embargo, es posible que exista un sub diagnóstico, particularmente si se toma en cuenta que una de cada cuatro personas espera una semana o más cuando experimenta los síntomas de esta enfermedad para buscar atención médica o no la busca del todo, es decir recibe diagnóstico tardío.

Si usted tiene alguna condición cardiaca previa es posible que desarrolle insuficiencia cardiaca. Hay algunas condiciones cardiacas comunes que podrían conducir a esta enfermedad, entre ellas: la presión alta, el colesterol alto, la angina de pecho (conocida como preinfarto) o el infarto agudo de miocardio; de ahí la importancia de mantener un estricto control médico para controlar el advenimiento de esta enfermedad. La insuficiencia cardiaca no tiene cura, pero existen tratamientos que le permiten mantener una mejor calidad de vida.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *