Instrucción tecnológica y mecatrónica para los militares

agosto 3, 2013

En las barracas de las Fuerzas Armadas de Honduras nace un nueva generación de militares: los mecatrónicos. Este proyecto nació hace más de tres años en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH) y está a punto de cerrar su primer ciclo al egresar su primera generación de profesionales. En 2010, la UDH apostó en grande y adquirió laboratorios mecatrónicos para formar oficiales con destrezas en aviónica, telemática e ingeniería mecatrónica.

En esencia, estas ramas convierten a estos militares en expertos en sistemas de redes, electrónica, automatización y robótica, entre otras áreas. Desde entonces los expertos en armas y explosivos han tenido que hacer a un lado el fusil y la munición para coger las probetas, el carbonato de calcio y el ácido clorídico, para experimentar en el campo de ciencia y de la investigación. Y aunque sea una materia un tanto desconocida y poco usada por los militares hondureños, no deja de llenar de pasión y entusiasmo a este selecto grupo de estudiantes.



Isela Arllani Mejía, teniente en comunicaciones y pasante del Técnico Universitario de Telemática, cuenta que “sueño con esto cada noche que voy a la cama, nunca, jamás en mi vida pensé que tendría este conocimiento”, Esta militar, que ingresó a la academia en 2005, sobresale por su espíritu de superación. Hace diez años lavaba ropa en la aldea Palmerola 1, de Comayagua, a 30 lempiras por tres docenas. Hoy día su destreza en la convergencia de las telecomunicaciones militares y la informática asombran a cualquiera. Por sus poros estila un humilde y envidiable orgullo.

El rector de la UDH, coronel de artillería Edilberto Ortiz Canales, explicó que en los laboratorios se efectúan pruebas sobre mecánica, termotecnia, óptica, magnetismo y electroestática, entre otras. “Estamos hablando de una nueva generación de profesionales y nos sentimos orgullos de ser pioneros en poseer estos laboratorios, porque nadie los tiene en la región”, amplió el rector de la UDH.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *