Instituto Central es uno de los más populares y esperados en los desfiles patrios en Honduras

septiembre 15, 2022

Por qué lo vuelven popular al Instituto Central Vicente Cáceres en las fiestas patrias y es uno de los más esperados?

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) al parecer la organización y la disciplina con sus palillonas, banda marcial y pelotón es uno de los colegios más populares y de mayor atracción para el pueblo hondureños en cada desfile patrio.



De igual manera,  se cumplen 201 años de independencia de Honduras, en la larga fila de colegios que darán color al Distrito Central en su recorrido por el bulevar Suyapa hasta entrar al Estadio Nacional José de la Paz Herrera, el ICVCes el último de la lista para cerrar los actos con broche de oro, en este 15 de septiembre de 2022.

Así mismo, el instituto es antiguo en la capital, que fue inaugurado el 13 de agosto de 1878 bajo en nombre Colegio Nacional y de Segunda Enseñanza para 1884 y cambió su nombre a Instituto Nacional y posteriormente se transformaría en el Instituto Central y Normal Anexa en 1905.

Pero, en el año de 1933 pasaría a tomar el nombre de Instituto Central de Varones y desde el año de 1969 a la fecha cambió su nombre a Instituto Central Vicente Cáceres.

Además, la banda marcial del ahora ICVC que fue fundada en 1941 y bajo el mando del profesor Toribio Bustillo los historiadores explicaron que estos primeros grupos fueron entrenados, por el ejército hondureño, de ahí su nombre de «banda marcial».

En la década de los años cincuentas, el Central, junto a otros colegios emblemáticos que participaban en los desfiles patrios, para comenzar a incorporar nuevos elementos a sus participaciones,

José Jaime Fonseca, egresado del ICVC con honores, en el año de 1993, fue integrante de su pelotón en los desfiles de 1991 y él consideró que la popularidad de este colegio en las celebraciones patrias radica en su preparación.

Al parecer, en dicho época fueron seis meses de preparación, para la canción referente: «La Chica del Centralmo palillonas, pomponeras, trajes coloridos y más que han perdurado hasta la actualidad.»La Chica del Central», escrita por el ex alumno, Roberto García, es un segundo himno para la institución, presente en todos los eventos centralistas y desfiles patrios, por lo que ha sido escuchada por una gran parte de la población hondureña.

Finalmente, el instituto es popular por tener las palillonas más bonitas, la banda de guerra con mayor preparación, los pelotones más extensos con excelente coordinación y coreografías únicas, de contar con una canción propia referente del colegio y varias virtudes hacen popular al Instituto Central Vicente Cáceres, siendo uno de los más esperados por los hondureños en los desfiles para conmemorar la independencia.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum