Instituto Central cumple 135 años de fundación

agosto 13, 2013

El Instituto Central Vicente Cáceres, el más antiguo de la capital hondureña, celebra este día su 135 aniversario de fundación. Ubicado en Comayagüela, en el sector de Tiloarque, el Central fue fundado el 13 de agosto de 1878 en el gobierno del presidente Marco Aurelio Soto. Inició como Colegio Nacional de Segunda Enseñanza  y sus instalaciones estaban ubicadas en la plaza La Merced, en el centro de Tegucigalpa. En la administración de Tiburcio Carías Andino, en 1933, recibió el nombre de Instituto Central Normal de Varones. Y en 1969 se convierte en el Instituto Central Vicente Cáceres , en memoria a uno de sus maestros más destacados que fungió como director e impulsor de la «época de oro» de ese instituto capitalino.

Por sus aulas han pasado personajes como el expresidente Carlos Roberto Reina  (QDDG), el compositor y cantautor Víctor Donaire, el abogado Ernesto Alvarado Reina, Roberto Bográn, Roberto Gálvez Barnes, hijo del expresidente Juan Manuel Gálvez, el expresidente del Banco Central de Honduras Hugo Noé Pino,  Ramón y Rubén Villeda Bermúdez, el exministro de Finanzas Juan Ferrera  y el periodista Renato Álvarez, entre otros. También estudió en el Central el autor de uno de los temas insignes que por años ha identificado a la población hondureña en general con este centro de estudios, «La chica del Central», del compositor Roberto García.



El Vicente Cáceres ha destacado también en eventos deportivos que lo han hecho acreedor a trofeos nacionales e internacionales. Además, su banda de guerra es una de las que más expectativa genera en las celebraciones del 15 de septiembre, y durante muchos años ha destacado en las olimpiadas de matemáticas, en las que ha ocupado los primeros lugares. Por su antigüedad, el Central fue declarado Patrimonio Nacional  mediante decreto del Congreso Nacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *