Insep: Rehabilitan carretera entre Omoa y Guatemala

febrero 4, 2018

La vía resultó hundida por los torrenciales aguaceros en la semana anterior

Cortés, Honduras

El tramo vial de la carretera CA-13 que une a Omoa, Cortés, con el punto fronterizo con Guatemala, de Corinto será rehabilitado desde este domingo.



El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) Roberto Pineda, luego de confirmar lo anterior, dijo que “los trabajos de reparación de la vía que resultó hundida por los torrenciales aguaceros en la semana anterior, han sido intensos y prácticamente ya están concluidos”.

“Se ha procurado darle celeridad a las obras al altura del sector de Tegucigalpita, donde quedó cortado el tránsito, dado que es una arteria importante para la actividad comercial del país”, puntualizó.

Relacionado: Lluvias causan estragos en carretera de Omoa

“Desde que ocurrió el incidente, el presidente Juan Orlando Hernández, de inmediato, tomó cartas en el asunto e integró una comisión especial, encabezada por la designada presidencial María Antonia Rivera, la que se trasladó al lugar para girar las instrucciones respectivas”, recordó.

“Vimos que había derrumbes y asolvamientos en la carretera entre Puerto Cortés y Omoa, por lo que se ordenó iniciar la obra para rehabilitarla”, afirmó.

 Tránsito

“El tránsito de personas y autos, desde Honduras a Guatemala por la aduana de Corinto, resultó afectado bastante, agregó Pineda.

“Muchos ciudadanos que iban hacia ese país decidieron esperar hasta que se restableciera la vía, pero otros se trasladaron hasta las aduanas de El Florido y Agua Caliente para terminar su recorrido”, comentó.

“En un principio, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) había anunciado 48 horas más de lluvias el miércoles pasado, pero afortunadamente la intensidad de agua bajó y la compañía Eterna inició los trabajos”, dijo.

“De manera que prácticamente estará rehabilitada esa vía tan importante, con un relleno y reforzamiento cerca del puente, el cual no sufrió daños considerables”, reiteró el funcionario.

En ese sentido, descartó que “haya dificultades para el paso de vehículos pesados y livianos por el sector, aunque el cauce del río fue afectado aguas arriba, pero se atiende ese problema”.

“Hablamos con el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado y nos decía que si bien es cierto había dificultades para el tránsito pesado por la zona, el problema también afectaba a los pequeños comerciantes”, añadió.

“Para el gobierno es importante ayudar a toda esa gente para que puedan comercializar sus productos y por eso se arreciaron los trabajos”, según el funcionario.

La semana anterior en la aldea de Sinaí, cerca de Omoa, un alud de tierra, como producto de las lluvias, sepultó una vivienda y unas cinco personas murieron, entre adultos y niños.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *