INM y ACNUR fortalecen capacidades del sistema de asilo en Honduras

mayo 26, 2021

Desde el año 2014, ACNUR y el INM han venido colaborando estrechamente en el fortalecimiento del sistema de asilo en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió hoy el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para fortalecer las capacidades técnicas de la Gerencia de Derechos Humanos, los Centros de Atención al Migrante, así como la Comisión Interna para la Revisión, Análisis y Dictamen de las Solicitudes de Refugio Presentadas (CIRADR).



Como parte del apoyo financiero el INM recibió equipo que servirá para fortalecer los sistemas de recepción, atención y registro de población con necesidad de protección internacional que ingrese a Honduras. Este apoyo se da en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Asilo en Honduras. La contribución en equipamiento beneficiará 10 delegaciones, la Gerencia de Derechos Humanos, la Secretaría General, el Centro de Operaciones y el CIRARD.

El evento contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del INM, Carolina Menjívar, la Gerente de Derechos Humanos del INM, Marcela Carranza, el Representante de ACNUR, Andrés Celis entre otros invitados. El apoyo financiero está valorado en 3,995,899.31 lempiras en mobiliario y equipo.

Desde el 2017 Honduras junto con otros seis países de la región suscribieron la Declaración de San Pedro Sula conformado el Marco Regional de Protección y Soluciones (MIRSP), en línea con la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes y su Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés. Desde 2014 se han recibido 338 solicitudes de asilo, principalmente de ciudadanos de Nicaragua.

La directora del INM, Carolina Menjivar agradeció el acompañamiento de ACNUR una vez más, lo que viene a fortalecer las capacidades de atención en varias instancias del Instituto, principalmente en los Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI). El representante de ACNUR, Andrés Celis manifestó que este aporte viene a fortalecer las capacidades del INM en la atención de todas aquellas personas que solicitan asilo en territorio hondureño, bajo condiciones de calidez y espacios adecuados de bioseguridad.

Desde el año 2014, ACNUR y el INM han venido colaborando estrechamente en el fortalecimiento del sistema de asilo en Honduras. El INM y el ACNUR esperan seguir trabajando conjuntamente en 2021 en seguimiento a acciones implementadas en 2020, con el fin de garantizar la protección internacional a personas necesitadas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *