Inician convenios para certificar a pilotos de transporte

febrero 20, 2017

Con el fin de reducir accidentes viales en el país, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), junto con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), firmarán un convenio para certificar a pilotos en inteligencia emocional y sicología, informó hoy el comisionado, Melvin Ferraro.

“Vamos a trabajar muy pronto en la firma de un convenio con la UTH para certificar a nuestros pilotos en temas de inteligencia emocional y sicología, lo que va permitir reducir el error humano en las carreteras”, expresó Ferraro.



Explicó que entono a esa firma, el Instituto sostuvo reuniones con el sector de transporte de carga para contratar al personal indicado que impartirá dichos talleres.

El próximo miércoles el IHTT firmará dos importantes convenios, uno de ellos con la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y el otro con la empresa privada Tranycop.

“Gracias a Dios y al esfuerzo de los comisionados y del Equipo Técnico, para este miércoles estamos listos para firmar el convenio entre Tranycop y el Instituto de Transporte Terrestre el que consiste en la certificación de pilotos, ellos tienen experiencia en el transporte de carga y por ende tienen una escuela modelo en Centroamérica”, explicó el abogado Marlon Matute.

Explicó que Tranycop certificará a los pilotos contando con la supervisión y rectoría del IHTT, el cual será el primero a nivel nacional.

Detalló que al menos unos 400 pilotos en la modalidad de carga serán certificados, lo que les permitirá manejar cualquier tipo de transporte pesado, “contarán con un adiestramiento tanto en la parte mecánica, profesional de trato al usuario en el área sicológica”, dijo Matute.

Agregó que la OPC será el brazo estratégico del IHTT que permitirá obtener en tiempo real el peso y dimensión del contendor desde que sale del barco a las carreteras,  “ellos (OPC) nos darán un enlace de datos a nuestra plataforma tecnológica y así detectar el transporte que anda con sobrepeso y hacer los correctivos necesarios”, expresó Matute.