Inicia postrera con proyección de 2 millones de quintales de frijol

septiembre 1, 2018

En 2017, la cosecha de frijol superó los 3 millones de quintales, para abastecer el consumo interno de 2.2 millones de quintales.

 

 



 

Tegucigalpa, Honduras.

Agricultores iniciaron esta semana la siembra de postrera con la meta de cosechar 2 millones de quintales de frijoles para abastecer el consumo interno y exportar a los Estados Unidos y El Salvador, donde este alimento hondureño nostálgico mantiene alta demanda.

El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Guillermo Cerritos, amplió que se proyecta el cultivo de 200 mil manzanas de tierra con frijoles, suficiente para garantizar la reserva estratégica del país.

Lea aquí:  SAR: Metas de recaudación se han cumplido en los primeros siete meses del año

“Consideramos un rendimiento mínimo de 10 quintales por manzana, aunque podría ser mayor, podríamos garantizar dos millones de quintales de frijoles a través de pequeños productores”, indicó Cerritos.

En 2017, la cosecha de frijol superó los 3 millones de quintales, para abastecer el consumo interno de 2.2 millones de quintales.

Un 30% de la producción del grano, según Dicta, sale en la época primera o primavera, cuyo ciclo inicia por lo general, entre el 15 de mayo al 20 de junio.

Luego un 60% de la cosecha anual sale en época de postrera o segunda, desde la última semana de agosto, septiembre y octubre, dependiendo de la caída de lluvias.

Lea también:   Presupuesto General de la República alcanzaría los 250 mil millones de lempiras

Finalmente, trasciende la postrera tardía durante noviembre, diciembre y enero.

En el contexto de esa ruta, las autoridades entregaron un bono tecnológico que consiste en semilla y fertilizante, con la finalidad de que los productores inicien las siembras de manera temprana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *