Inicia pilotaje de transporte con taxis y cuatro rutas interurbanas

agosto 3, 2020

Tegucigalpa y San Pedro Sula no están incluidos en el pilotaje.

Tegucigalpa, Honduras

Esta semana inicia el pilotaje en el transporte público con los taxis que ya han sido aprobados por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), para una reapertura gradual de ese sector.



Son 12 los municipios autorizados para iniciar el pilotaje en el que no están incluidos Tegucigalpa ni San Pedro Sula.

Aunque unos 2,600 taxis han sido aprobados, no todos comenzarán a trabajar esta semana. El proceso será gradual y comenzará en los municipios de Esparta, La Masica y San Juan, San Francisco, en Atlántida; Choloma en Cortés; Olanchito, Yoro; San Lorenzo, Valle; Choluteca, Comayagua, Siguatepeque, Santa Rosa de Copán y El Paraíso.

En el caso del transporte interurbano ya están autorizadas desde hoy las rutas de Tegucigalpa-San Pedro Sula, Tegucigalpa- Choluteca, Choloma-San Pedro Sula y Ocotepeque-La Entrada y viceversa en todas. Están en análisis San Pedro Sula-Puerto Cortés, La Esperanza- Santa Rosa de Copán y La Ceiba-Colón.

La estrategia es básicamente conectar aquellas ciudades que pertenecen a un mismo nivel de riesgo. Por parte del sector se propusieron alrededor de 22 rutas, pero la mayoría enlazaban ciudades que se mantenían en fase 0, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) «, señaló el jefe de la Unidad Asesora de Calidad del IHTT, Leonardo Escobar.

Es por ese motivo que varias de las 22 rutas que se propusieron no aplicaron para participar en el pilotaje y quedaron únicamente 4 rutas, indicó.

Aclaró que “para esas 4 rutas no quedan habilitadas todas las empresas del transporte interurbano que operan en esos sectores, sólo podrán trasladar pasajeros aquellas que ya han pasado por el proceso de capacitación que lleva a cabo el IHTT».

Consideró que es “importante que los viajeros y las empresas de transporte, conozcan esa situación, porque es un pilotaje para verificar cómo se comporta el sector, esperamos que los resultados sean positivos para seguir avanzando y habilitar más rutas”, manifestó el funcionario.

Indicó que “con el sector interurbano se ha venido trabajando desde hace varios meses, en cuanto a la elaboración del protocolo de bioseguridad y también en el establecimiento de la estrategia de operación, por lo que no es algo que se ha tomado a la ligera”.

La precaución a seguir es priorizar la salud y seguridad del pasajero y conductores y demás empleados del transporte interurbano, cuya característica es que involucra terminales.

Escobar explicó que parte del protocolo que se pondrá en marcha es mantener el distanciamiento, entre personas, incluso previo al ingreso de una terminal, «no se permitirá el ingreso a la misma de acompañantes con el pasajero, se tomará la temperatura, uso obligatorio de la mascarilla”.

“Para el pilotaje se manejará un 50% de pasajeros de la capacidad de la unidad, estamos siendo muy cuidadosos pues sabemos la necesidad de trasladarse de cada uno de los ciudadanos, así como de la necesidad de reactivar este sector”, finalizó.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *