Inicia disminución en los racionamientos de agua en la capital

mayo 25, 2020

Personal del SANAA y de la Alcaldía capitalina , trabajan en la remoción de unas 400 toneladas de lirio acuático, que cada año crece en la represa Los Laureles y que consume alrededor de 200 mil metros cúbicos del vita/ liquido.

 Tgucigalpa, Honduras

Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), y de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), determinaron que, a partir de la próxima semana, se mejorará gradualmente el calendario de abastecimiento del vital liquido en la capital, tras incrementarse los niveles de agua en la represa Los Laureles.



Asimismo, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad durante los últimos días, se hará el trasvase de unos 1.2 millones de metros cúbicos al mes del recurso hidríco, desde Los Laureles hacia la planta potabilizadora de la represa La Concepción, que abastece de agua, a alrededor del 45% de la ciudad, misma que en los últimos años y hasta la fecha, no ha experimentado un incremento sustancial de acuerdo a su capacidad máxima en el almacenamiento del vital liquido.

Con el propósito de renovar y mejorar la calidad del agua cruda de la represa Los Laureles, también se permite el rebose de dicho embalse, que se encuentra en más de siete y medio millones de metros cúbicos almacenados. para descartar la suciedad que arrastra el elemento a lo largo de la cuenca y, las impurezas que se encontraban acumuladas desde el verano anterior.

Lea aquí: Por violación en contra de su cuñada, detienen a hombre en Comayagua

Ante el rebose de Los Laureles, se activó el protocolo del Sistema de Alerta Temprana (SAT), como mecanismo de prevención de riesgo para la zona,de posibles crecidas súbitas del río, a raíz de las fuertes lluvias, que se espera sean constantes, para garantizar la seguridad y el servicio hidríco de manera regular, a los ciudadanos del Tegucigalpa y Comayagüela.

Cumpliendo la estrategia y mejora de servicios de la institución, con la crecida por las lluvias en ta fuente superficial de agua de El Picacho, se habilitó el nuevo horario de distribución para las colonias que se abastecen de ta zona,logrando entregar el vital líquido cada cinco días.

Cabe resaltar que el personal del SANAA , respetando todas las medidas necesarias de bioseguridad,desde que comenzó y, durante la emergencia nacional sanitaria del Covid- 19 de manera responsable y solidaria , han desarrollado a diario sus labores operativas y administrativas,para proveer de agua potable segura y saneamiento, a cada uno de sus clientes.