Inhabilitados 33 candidatos a cargos de elección popular por el TSE

julio 13, 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó ayer a 33 políticos que, en representación de los partidos que participaron en elecciones primarias, no pudieron honrar sus deudas con el fisco nacional, informó el secretario general, Alejandro Martínez. De estos ciudadanos, nueve pertenecen al Partido Liberal; cinco al Partido Nacional y 19 al partido Libertad y Refundación (Libre). El funcionario no dio nombres de los inhabilitados, pero prometió hacerlo la próxima semana.

Estos políticos participaban en las planillas como candidatos a diputados algunos; otros, como aspirantes a alcaldes y regidores. Entre los inhabilitados está el exalcalde sampedrano Rodolfo Padilla Sunsery, candidato a segundo diputado por Cortés por el partido Libre, quien -según Martínez- por lo menos ante el TSE no había resuelto su caso, salvo que lo haya hecho a última hora en la Procuraduría.



En el Partido Liberal también son candidatos a regidores en su mayoría, pero hay un diputado suplente en una posición al Parlacen y uno suplente por Santa Bárbara. “En Libre también aparece una serie de candidatos a regidores, un candidato a alcalde de Juticalpa, un candidato a segundo diputado por Cortés, que es el señor Rodolfo Augusto Padilla Sunsery, el candidato a diputado suplente número uno por Yoro, Pedro Rodríguez Cerrato y la mayoría son regidores”, expresó el funcionario electoral.

El apoderado legal del partido Libre, Benedicto Santos, dijo que el exedil sampedrano no descarta presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia porque el reparo fue hecho en su ausencia por estar exiliado y, consecuentemente, no se le escuchó. El TSE hará las notificaciones del caso a los partidos políticos para que hagan las sustituciones del caso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum