Informe final MOE-UE: Elecciones en Honduras fueron transparentes

febrero 7, 2018

Condenaron la violencia que ha sucedido en Honduras en su fase postelectoral, e hicieron nuevamente un llamado a todas las partes a actuar con responsabilidad.

 

Bélgica



Marisa Matias, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – UE) y los eurodiputados que estuvieron en Honduras informaron recientemente a la Delegación para las Relaciones con América Central (DCAM), del Parlamento Europeo, sobre los acontecimientos observados en las pasadas elecciones hondureñas.

La reunión tuvo como objetivos realizar un intercambio de puntos de vista sobre los acontecimientos ocurridos antes, durante y después del proceso electoral hondureño celebrado el pasado 26 de noviembre e informar a la presidenta de la DCAM, Sofía Sakorafa.

En el conversatorio también participó la misión de Honduras ante la Unión Europea.

En el diálogo los eurodiputados y los representantes de las diferentes instituciones europeas condenaron la violencia que ha sucedido en Honduras en su fase postelectoral, e hicieron nuevamente un llamado a todas las partes a actuar con responsabilidad.

Le interesa: Misión exploratoria de la ONU y convocantes a reunión el jueves

También, coincidieron en que la MOE-UE ha actuado con total neutralidad y respeto y concluyeron que la jornada electoral en sí del 26 de noviembre se llevó a cabo con transparencia y tranquilidad.

Matías informó también de la forma de actuar y el seguimiento estricto a su mandato de neutralidad y respeto al derecho interno hondureño.

Indicó que el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea se estará publicando pronto y el mismo llevará nuevas recomendaciones para la consideración de las autoridades hondureñas.

Los eurodiputados presentes y representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior resaltaron la lección que estas elecciones le dejaban a las instituciones europeas, pues por los problemas técnicos que se llevaron cabo en la transmisión de datos, el rastro escrito dejado por el Tribunal Supremo Electoral y los partidos políticos, ha podido determinar la veracidad de los resultados de las elecciones.

Mira aquí: Diputado Edgardo Castro se revela y critica doble moral de “Mel” y Nasralla (VIDEO)

El Servicio Europeo de Acción Exterior saludó la iniciativa del diálogo, que esperan sea serio, inclusivo y transparente y reiteró la disposición de la UE para poder continuar con el compromiso de largo plazo de seguir fortaleciendo la buena gobernanza, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en Honduras. También se reiteró la disposición de trabajar con todas las partes interesadas.

Los eurodiputados Carlos Iturgaiz y Verónica Lope Fontagne, del Partido Popular de España, felicitaron al Presidente Juan Orlando Hernández y al pueblo Hondureño por esta victoria.

El eurodiputado Faria de Portugal se sumó a la felicitación al reiterar que en su observación pudo constatar transparencia en la jornada electoral.

La representación diplomática hondureña ante la UE, a través del consejero José Eduardo Atala, agradeció el interés en Honduras y el trabajo profesional realizado por la MOE–UE.

Atala reiteró la disposición de Honduras de debatir con respeto y transparencia una vez el informe final de la MOE -UE sea publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *