Informe de la ASJ expone deficiencias en el proceso de compra de Invest-H

junio 24, 2020

El informe indica falta de planificación de compras y millonarios pagos anticipados sin garantías

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) brindó el informe sobre la auditoría realizada a Inversiones Estratégicas de Honduras Invest-H en su proceso de compra de hospitales móviles, equipos de bioseguridad y 290 ventiladores mecánicos pulmonares.



Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, comenzó diciendo que Honduras «ha vivido unas últimas horas tensas, nuestro país tiene muchas limitaciones, por más de 12 años hemos venido denunciando e investigando casos de corrupción en el sistema de Salud».

La ASJ concluyó que Invest-H «no ha desempeñado adecuadamente su función de manejar transparente y efectivamente la responsabilidad de usar los más de $‬‬‭80 millones invertidos en responder a la pandemia de COVID-19 y el resultado‬‬‬‬ es que podría poner en riesgo la vida de millones de hondureños».‬‬‬

Se identificó la falta de planificación de compras, millonarios pagos anticipados sin garantías e inexistencia de penalidades por entregas tardías.

“Tres meses después, el pueblo hondureño todavía no ha recibido el beneficio de ninguna de cuatro de las cinco compras debido a la tardanza de los proveedores, la falta de equipo complementario necesario y la falta de personas capacitadas en el uso de las pruebas y ventiladores. En ese sentido, dedicar uno o dos días para validar con expertos de cada área estos procesos de compra, se hubiera traducido en la oportunidad de salvar muchas más vidas”, apuntó la organización de sociedad civil.

La ASJ explicó que el gobierno eligió a Invest-H por su conocimiento para liderar procesos de compra, sin embargo, los resultados de la auditoría exponen un manejo irregular de la organización.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *