“Influenza H1N1 sigue siendo brote y no epidemia”: Piedad Huerta

mayo 25, 2018

La OPS sigue trabajando de cerca con la Secretaría de Salud en la campaña de vacunación

Tegucigalpa, Honduras

La representante de la Organización Panamerica de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, afirmó que los casos de influenza A H1N1 siguen siendo un brote y no una epidemia.



Al consultarle si es una epidemia, de forma enfática dijo: “todavía no, claro que no, es un brote que estábamos esperando que nos ha tenido bien ocupados porque no queremos que aumenten los casos”, señaló Huerta.

Los casos de influenza confirmados ya suman 172 y las autoridades continúan con la campaña de vacunación y prevención nacional.

“Con el secretario de Salud, Octavio Sánchez, se estableció el comité de emergencias de tal manera que nos estamos reuniendo casi a diario analizando cómo va la evolución”,  señaló.

Huerta dijo que aún no hay justificación para cambiar la alerta de brote a una epidémica y quede ser necesario, la población se enterará para tomar las medidas.

“En el caso de que sea recomendable hacer otro tipo de alerta, una alerta epidémica, estamos bien asesorados y lo hacemos con la Secretaría de Salud”, advirtió.

“Hay un comité fuerte que se está reuniendo para poder definir si en un momento fuere necesario, una sola muerte que se dé, es muy dolorosa y queremos prevenirlas”, dijo.

Reiteró que la vacunación es un factor importante para prevenir y mantener las otras medidas como lavado de manos, cubrirse la boca y nariz para toser o estornudar y evitar el saludo de beso y de mano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *