Inflación en Honduras en julio fue del 0,71 %, según el Banco Central

agosto 9, 2020

Luego de cinco meses de pandemia, Honduras ha reanudado la fase uno de su reactivación económica.

Tegucigalpa, Honduras

La inflación en Honduras en julio fue de 0,71 %, informó este sábado el Banco Central del país centroamericano (BCH), que además señaló que la variación mensual fue superior a la observada doce meses atrás, cuando cerró en 0,27 %.



En su informe, el BCH indicó que el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ‘es explicado en su mayoría por el alza de precio en algunos alimentos (especialmente granos básicos)’.

Se suma el alza de los combustibles para el uso de vehículos y doméstico.

‘Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3,10 % (4,69 % a julio de 2019), en tanto que la acumulada alcanzó 1,90 % (2,88 % al mismo mes del año previo), subraya la información oficial.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas son los productos del IPC que, con el 0,52 puntos porcentuales, fueron los que más contribuyeron con la variación mensual en el país, cuya economía se ha visto severamente afectada por la pandemia de la COVID-19, que se comenzó a expandir en marzo.

En menor proporción lo hicieron el transporte, aportando 0,16 puntos porcentuales, seguidos de los muebles y artículos para la conservación del hogar, con 0,04, y la salud y el cuidado personal, con 0,01 puntos cada uno.

El alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron una contribución negativa de 0,03 puntos porcentuales, señaló el BCH.

Luego de cinco meses de pandemia, Honduras ha reanudado la fase uno de su reactivación económica, iniciativa que a mediados de junio fue suspendida en varias regiones del país, entre ellas Tegucigalpa, la capital, porque en la primera semana no se estaban aplicando con rigurosidad las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19.

El 29 de julio se reanudó la fase uno, quedando excluidos 36 municipios, de los 298 que tiene el país, por la alta incidencia de casos con la mortal enfermedad.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la cifra de contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, hasta el viernes, sumaban 1.465, mientras que los casos de contagio ascendieron a 46.365.

Se suman 1.144 personas hospitalizadas a nivel nacional, de las que 835 tienen una condición de ‘estables’, 265 ‘graves’ y 44 están en ‘unidades de cuidados intensivos’, en tanto que la cifra de recuperados se elevó a 6.355. EFE

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *