Industria textil hondureña genera 5 mil millones de dólares en divisas

abril 3, 2019

Tegucigalpa, Honduras

La industria de la maquila generó en exportaciones unos 5,000 millones de dólares (L123,000 millones) en divisas el año pasado, “con un importante porcentaje de crecimiento”.



Así lo informó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) José Martín Chicas, luego de reconocer que el sector maquilero es importante para el desarrollo del país.

Industria textil

“Honduras ha logrado consolidar la industria textil, totalmente integrada desde la elaboración de las telas hasta la confección final y su exportación”, expresó.

Asimismo, reconoció que la industria de arneseses para vehículos se ha consolidado en términos de maquila en Honduras lo que ha contribuido también al desarrollo de la economía.

“Esos dos rubros hacen una importante y significativa contribución a las exportaciones del país que ascienden a los 5,000 millones de dólares anualmente con un importante porcentaje de crecimiento”, afirmó el dirigente.

Dijo que lo anterior es generado por las condiciones especiales que tiene Honduras tras la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“También la buena dinámica de la economía estadounidense nos ha ayudado a incrementar las exportaciones”, reconoció.  Anunció que como producto de lo anterior nuevas empresas del área textil se están instalando en el país; además, algunas inversiones están ampliando sus operaciones.

De acuerdo al representante del gremio insdustrial, “en lo que va del año, las exportaciones del sector maquila han ascendido a los 1,000 millones de dólares (L24,600 millones)”. Tomado de diario elpais.hn