Terremoto y tsunami en Indonesia deja ya 1.234 muertos

octubre 2, 2018

Los socorristas no tienen maquinaria suficiente y su labor se complica por las carreteras cortadas y los daños en las infraestructuras.

Indonesia.

Cuatro días después de que un terremoto y el posterior tsunami arrasaran la costa occidental de la isla Célebes, en Indonesia, las autoridades del país elevaron la cifra de muertos de los más de 830 que se contaban ayer a 1.234 fallecidos, mientras se continúa este martes con el entierro masivo de centenares de cadáveres. La cifra que se teme que aumente exponencialmente mientras sigue la frenética búsqueda de nuevas víctimas y posibles supervivientes.



La policía hizo disparos de advertencia y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la gente que saqueaba comercios en Palu, una ciudad costera destrozada por el terremoto de magnitud 7,5 y el tsunami que le siguió el pasado viernes.

La policía, que hasta ahora había tolerado que los sobrevivientes desesperados tomaran comida y agua de los negocios cerrados, decidió detener a 35 personas por robar computadoras y dinero.

«El primero y segundo día no había negocios abiertos. La gente tenía hambre. Había gente realmente necesitada. Eso no es un problema», dijo el subcomisario de la policía nacional, Ari Dono Sukmanto.

Además: Indonesia: hallan a 34 niños muertos en campamento tras terremoto

«Pero tras el segundo día, los alimentos comenzaron a llegar, sólo se necesita distribuirlos. Ahora estamos restableciendo le ley», añadió

La desesperación es patente en las calles de Palu, donde los sobrevivientes escalan las montañas de restos a la búsqueda de algo recuperable.

Otros se amontonan alrededor de los pocos edificios que aún tienen electricidad, o hacen cola para obtener agua, dinero en efectivo o combustible, escoltado por convoyes de policías armados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *