India: un nuevo, y muy conveniente, socio comercial (VIDEO)

febrero 28, 2018

India es el destino de las exportaciones centroamericanas que más crecimiento ha reportado en los últimos 3 años. Si en el 2014 el mercado hindú representaba el 15% del valor total exportado, ya en 2016 alcanzó un 20%.

Redacción



Honduras está ávida por encontrar nuevos mercados a sus productos exportables. Recién se ha encontrado con un socio para largo plazo, para trabajar y generar capacidades, compartiendo información y conocimiento. Esa nueva filosofía de hacer negocios viene desde India, un país espiritual decidido a cambiar la imagen de precariedad y desorden proyectada mundialmente durante años, por un mayor protagonismo comercial.

Para ello, el gobierno del primer ministro Narendra Modi ha impulsado el ambicioso plan “Make in India”, una agresiva estrategia que busca generar relaciones comerciales con toda Latinoamérica. En 2018 abrirá 23 embajadas en varios países. Si bien es cierto que en Centroamérica su representación está en Guatemala, la región en si le está sacando provecho a esta relación ya que en 2016 exportó 223 millones de dólares en madera y sus manufacturas a destinos como Nueva Delhi, Bombay o Mumbai.

India es el destino de las exportaciones centroamericanas que más crecimiento ha reportado en los últimos 3 años. Si en el 2014 el mercado hindú representaba el 15% del valor total exportado, ya en 2016 alcanzó un 20%. Como punto de comparación, en 2016 el 25% del valor exportado desde la región tuvo como destino final los Estados Unidos, mientras que un 8% fue enviado a China y un 6% a Singapur.

Desde el año 2015, varios inversionistas de la India han puesto sus ojos en Honduras como posible destino de extensas operaciones en la fabricación de textiles y de productos finalizados como ropa interior femenina, así como en el ámbito de servicios prestados a través de los call centers y programas informáticos. Ya en octubre de 2016 hubo un acercamiento serio con la primera cumbre de negocios, cuando 25 inversionistas hindúes llegaron al país a reunirse con empresarios de la costa norte.

Pese a su sobrepoblación de 1,300 millones de personas, de su marcada pobreza y carencias sociales, India se ha erigido como una potencia de la industria automotriz, de la aviación y el desarrollo tecnológico, siendo un buen espejo donde vernos, y un socio comercial a tener muy en cuenta.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia en las escuelas: ¿quién protege a nuestros hijos? (VIDEO)