India llega a 4 millones de contagios de COVID-19; rompe récord mundial de más casos en 24 horas

septiembre 5, 2020

 

India



India cruzó la barrera de los cuatro millones de casos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, registrando un nuevo máximo mundial de infecciones en 24 horas con 86 mil 432 casos positivos, mientras se prepara para superar a Brasil como segundo país más afectado.

Al mismo tiempo, el gigante asiático continúa la reapertura del estricto confinamiento impuesto a finales del pasado marzo, con medidas como la reanudación de los servicios de metro a partir del lunes.

India cuenta actualmente con 4 millones 023 mil 179 casos de COVID-19 al sumar 86 mil 432 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, el mayor número registrado en un país desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

El país de mil 300 millones de habitantes registró mil 89 muertes, elevando el total de víctimas mortales a causa del COVID-19 a 69 mil 561.

India ha tardado tan solo 13 días en pasar de tres millones de casos de COVID-19 a cuatro, frente a los 16 días que tardó en pasar de dos a tres millones.

Aunque el país asiático es por el momento el tercero más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, la tendencia sugiere que puede sobrepasar en los próximos días a Brasil, que cuenta con 4 millones 91 mil 801 casos según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El país más afectado del mundo, según el recuento de la universidad, es Estados Unidos con 6.2 millones de casos y más de 187 mil muertes.

Los datos no indican que India vaya a aplanar la curva del coronavirus dentro de poco, aunque las autoridades han señalado que parte de este aumento se debe al mayor número de pruebas diarias.

“Ha habido un aumento sin precedentes en la capacidad de India de realizar pruebas. Por segundo día consecutivo, más de 1.17 millones de tests se han realizado al día”, destacó el Ministerio de Salud en un comunicado.

En total, el país ha realizado unos 47 millones de pruebas desde el inicio de la pandemia, y ha pasado de contar con un puñado de laboratorios capaces de tratar las pruebas a unos mil 600 en la actualidad.

Los expertos juzgan que el número de test diarios sigue siendo bajo en India, y los estudios de seroprevalencia realizados en varias grandes metrópolis indican que las cifras reales del coronavirus son mayores de lo que dejan entrever las cifras oficiales.

Las autoridades indias también destacan la baja tasa de mortalidad, que según los virólogos, es similar en otros países del sur y sureste de Asia.

“No solo es la tasa de mortalidad de la India más baja que la media global y se está reduciendo progresivamente (la figura actual es 1.74 por ciento), sino que además un grupo muy reducido de los casos activos, menos del 0.5 por ciento, necesitan respiración asistida“, destacó el Ministerio de Salud indio en su último balance de la situación.

La pandemia se ha extendido a la mayor parte de India dando el salto de las congestionadas ciudades al campo, donde vive la mayor parte de la población y la infraestructura sanitaria es más deficiente.

Tres asociaciones médicas han llamado la atención recientemente, incluyendo la Asociación India de Epidemiólogos, al hecho de que cada vez más “personas que dan positivo por COVID-19 viven en ciudades pequeñas o áreas rurales. Los estudios de seroprevalencia indican que la enfermedad se ha extendido a la mayor parte del país”.

Pero el avance del coronavirus continúa implacable también en las ciudades. Es el caso de Nueva Delhi, que registró 2 mil 914 positivos. Se trata del número más alto en casi dos meses.

El jefe de Gobierno de la metrópoli, Arvind Kejriwal, afirmó en una rueda de prensa que el aumento de casos se debe a que las autoridades “han duplicado la capacidad de realizar pruebas”.

El país continúa con su plan de reapertura y el pasado fin de semana el Ejecutivo urgió a los gobiernos locales a levantar las prohibiciones, a permitir el reinicio de casi todas las actividades, excepto la educativa y los vuelos internacionales.

A partir del lunes, las ciudades indias verán regresar los servicios de metro por primera vez desde el inicio del confinamiento en marzo, aunque con restricciones al número de pasajeros y controles a la entrada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *