Inconsistencias en 1.7 millones de hondureños detectan en Censo Electoral

julio 17, 2018

El sistema de identificación es vulnerable y requiere ya su reemplazo, según Marco Ramiro Lobo

Tegucigalpa, Honduras

El Censo Nacional Electoral (CNE)- tomado de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP)- contiene inconsistencias en 1.7 millones de hondureños inscritos para ejercer el sufragio.



Según un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el censo además mantiene registrados a más de 200 mil muertos que no han sido excluidos de la base de datos.

Asimismo, revela que alrededor de 1.5 millones de hondureños, quienes desde hace muchos años residen en el exterior siguen en el padrón electoral.

Lo anterior es debido a que la mayoría de los compatriotas residentes en otros países no comunicaron su cambio de domicilio, de modo que siguen inscritos en el padrón aunque es improbable que acudan a votar.

Además: Hay consenso para intervenir el RNP: Felícito Ávila

En las elecciones generales anteriores el padrón superaba los 6 millones de personas aptos para ejercer el sufragio de los cuales, el 51.06% son mujeres y el 48.94% son hombres.

El Congreso Nacional conoció hace poco un proyecto encaminado a intervenir el RNP a fin de depurar el censo y emitir una nueva tarjeta de identidad.

En ese sentido, el magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, luego de validar las cifras anteriores, sugirió que hay que buscar los mecanismos para lograr un censo nacional actualizado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *