Incinerados 719 kilos de cocaína y 900 libras de marihuana, en acciones lideradas por el MP

enero 15, 2020

 El total de la droga incautada corresponde a causas en poder del Ministerio Público por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Dirección de Medicina Forense, Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y el Juzgado con Jurisdicción Nacional, incineró 719 kilos de cocaína y 495 paquetes (equivalente a 900 libras) de marihuana, tras incautaciones efectuadas entre los años 2018 y 2019.



El proceso de incineración se realizó en las instalaciones del Complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) con su sede en Las Casitas, ciudad de Comayagüela.

El total de la droga incautada corresponde a causas en poder del Ministerio Público por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Una de ellos, está relacionado a 532 kilos de cocaína incautados en fecha 22 de noviembre de 2018, por la Unidad SIU de la DNPA y de acuerdo al expediente se establece el hallazgo de una lancha tiburonera con nombre «Tornado», con matrícula PB-7-257, color azul blanco y gris, de fibra de vidrio, en las coordenadas 15,950743-85,708158 en el municipio de Santa Rosa de Aguán, Colón.

Del mismo modo, 60 kilos de cocaína se decomisaron en Puerto Castilla, Colón, por la DNPA el día 24 de noviembre del 2019 mediante inspección realizada a la embarcación «Champion Tide», encontrados en el área en el timón de la popa.

Lea aquí: Capturan a tres miembros de una banda de asaltantes en el sector transporte de Tegucigalpa

El caso que se sigue en contra de los señores Torsen Odd Steinar, Pernes Robert Toledo, Salvador Marvin Balido, Matijasevic Sime, Uhoda Stipe, Yordanov Georgi Momchev, Veloria Pedro Jr,  Manlangit Jeff Gruezo, Zutelija Ante, Paleka Luka, Lanoria Jeffrey Gonzáles, Defante Roger Bayona, Cabrera Albert  de la Cruz, Badilla Albert Titus Dumadag, Buday Jonel Cabanos, Chin Adrián Arranguez, Lachica Bon Jovi Bagtasos, García Randy Loberanes, Digap Emilio Vandiola, Lemotín Julito Landero, Marcelino Mark Kenneth Bondoc y Sunga Héctor Dicipolo.

Por otro parte, 60 kilos de cocaína con la leyenda  «The Simpsons”,  fueron encontrafos por la SIU de la DNPA y la Fuerza Naval el día 18 de noviembre de 2018, en el sector de Cayos Cojones, departamento de Gracias a Dios.

De igual forma, se decomisaron 30 kilos de cocaína encontrados en fecha 16 de octubre de 2019, en la comunidad de Las Marías, Brus Laguna, Gracias a Dios, precisamente en las cercanías de una area clandestina de aterrizaje, en labores de Fuerzas Especiales de la misma zona.

También incluyen 23 kilos de cocaína incautados en el mes de octubre de 2019 por agentes de la ATIC, luego de un aterrizaje forzoso de una aeronave con matrícula extranjera que cayó en la comunidad de Sangrelaya, municipio de Iriona, departamento de Colón.

Asimismo, 10 kilos de cocaína decomisados al señor Esdras Ariel Rochez Suazo en fecha 18 de diciembre de 2019 en la aldea de Francia, municipio de Limón, departamento de Colón, por miembros de la DNPA.

Lea además: Sale de SPS caravana de hondureños hacia EEUU (VIDEO)

Por otra parte, en fecha 25 de marzo de 2019,  DLCN y FESCCO dasarrollaron la Operación Orión, con 16 allanamientos de morada e inspecciones a negocios en el municipio de Sabá, departamento de Colón y la aldea Crucete Oriental, municipio de Olanchito, departamento de Yoro, siendo ne este último punto donde se decomisó cuatro kilos de cocaína a miembros de la banda «La Paty» integrada por Ilvis Omar Herrera, David Cruz Munguía, Melbin Florentino López Navarrete, Gerson Iván Reyes Euceda, Miguel Ángel López Rivera, Selvin Javier López Gavarrete, Jesús Amilcar Mejía Castillo y Luis Alonzo Castro Fúnez.

Finalmente, suman 495 paquetes de marihuana decomisados al señor José Ariel Huete Gonzalez por miembros de la DNPA el día 06 de junio de 2019 en el kilometro 45 de la carretera que de Tegucigalpa conduce al sur, pero aún jurisdicción de Francisco Morazán.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *