Incendios forestales rodean la capital, bomberos trabajan sin parar

marzo 22, 2019

Tegucigalpa, Honduras

Los incendios de bosque de pino y roble arden en los alrededores de la ciudad de Tegucigalpa, principalmente en la zona oriental de la ciudad.



Para el caso en el kilómetro 8 salida a la ciudad de Danlí, el fuego ha consumido varias hectáreas.

José Anastasio, vecino del municipio de Tatumbla, Fco. Morazán, afirmó que el fuego fue provocado por “cipotes traviesos” de la zona.

En la mañana de este viernes el fuego aún no ha sido controlado por el cuerpo de bomberos.

Tres incendios de gran magnitud son atendidos esta noche por miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, C9 de las Fuerzas Armadas e Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El primero de los eventos comenzó cerca de las 4:00 de la tarde en el kilómetro 8 salida a Danli, El Paraíso, el segundo siniestro se reportó en el kilómetro 14 carretera al norte del país cerca de las instalaciones de Tropigas, y el tercer incendio por la Represa Los Laureles.

Incendios forestales rodean la capital, bomberos trabajan para combatirlo 3Incendios forestales rodean la capital, bomberos trabajan para combatirlo 2

En la zona oriental, personal de Protección Civil y de la Regional de Copeco en el Distrito Central y patronato local, realizan rondas de protección con el fin de evitar que las llamas avancen y pongan en riesgo la vida de los más de 200 residentes en la zona.

Una familia compuesta por un adulto y dos niños fue evacuada por personal de Copeco de forma preventiva, debido a la cercanía de su vivienda con la ruta de llamas y a la dificultad para contener el incendio debido a la presencia de fuertes vientos.

En esta área la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de Copeco desarrolla acciones de combate,mientras la Unidad Médica de Emergencia (UME) de Copeco, ejecuta labores de atención pre hospitalaria a pobladores y elementos que trabajan para combatir el incendio.

Mientras en salida al norte una unidad de la base del Cuerpo de Bomberos en Támara partió hasta el lugar para contener el incendio y brindar protección a las instalaciones de la empresa de gas, para evitar que las llamas alcancen los predios.

Otra unidad de la institución bomberil se movilizó hasta las cercanías de la Represa Los Laureles donde pasadas las 8:00 de la noche se informó el registro de este nuevo evento que rápidamente se extiende en el sitio.

Lisandro Rosales, ministro comisionado nacional de Copeco, lamentó que continué la incidencia de estos eventos que causan la perdida de los recursos naturales y que impactan de forma negativa en la salud y en la calidad de vida.

“Cada incendio forestal representa daño a la salud porque incrementan las enfermedades respiratorias y además disminuye la calidad de vida porque además de volver más cálida la región bajan los niveles de agua”, comentó.

Defendió la labor que realizan las instituciones de primera respuesta, pero llamó a la población a contribuir con la denuncia de los pirómanos, a través de una llamada al Sistema Nacional de Emergencias 911.

“Reitero la responsabilidad de cuidar el bosque es compartida, el gobierno hace su parte y la ciudadanía está en la obligación de cumplir con lo que corresponde, denunciar a los pirómanos o advertir de predios en riesgo, nos ayuda a mejorar los resultados y bajar la incidencia”, dijo.

Cifras

Según estadísticas del ICF hasta hoy jueves se han reportado 257 incendios forestales que representan un daño irreversible en 10,223 hectáreas de bosque, el 76% de estos siniestros ha ocurrido en propiedades privadas que carecen de medidas preventivas.

El municipio con mayor afectación sigue siendo Puerto Lempira, Gracias a Dios con 3,857 hectáreas dañadas, mientras el de mayor número de incendios es el Municipio del Distrito Central con 74 siniestros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *