Inaugurarán Unidad Municipal al Migrante Retornado

marzo 28, 2017

Tegucigalpa, Honduras.

Próximamente inauguraran la Unidad Municipal de Atención al Migrante Retornado (UMAR) que atenderá de manera integral a las niñas, niños, adolescentes y unidades familiares retornadas.

La UMAR en Tegucigalpa funcionará en las instalaciones de la Alcaldía del Distrito Central ubicadas en el Barrio Morazán, contiguo a la estación del Cuerpo de Bomberos.



Las UMARs son creadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en cumplimiento a la Ley de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, que manda mejorar de forma continua la atención y brindarle a la población respuestas a sus necesidades en sus propias comunidades.

Esta unidad realizará el acompañamiento personalizado según las necesidades del compatriota retornado y su familia, para garantizar la reinserción efectiva y sostenible en su comunidad de origen.

Se les brindará también apoyo en áreas como la psicosocial, social, salud, educación y capacitaciones para que puedan realizar sus proyectos personales de emprendimiento, entre otros.

La primera etapa inició con el funcionamiento de la UMAR de San Pedro Sula y a partir de esta semana en Tegucigalpa. Posteriormente en las ciudades de La Ceiba, Choloma y Tocoa, consideradas las cinco zonas con mayores índices de migración infantil y de familias.

El trabajo realizado en los municipios mencionados, incluirá la identificación, formación de redes y trabajo cercano con líderes y organizaciones de sociedad civil locales, alcaldías municipales, educadores y servidores de salud.

Con las UMAR se potencializará el trabajo realizado a la fecha en los municipios seleccionados integrando la oferta para la atención y reinserción de las Niñas, Niños y Adolescentes migrantes retornados.

Acompañarán a la Primera Dama, Ana García de Hernández, en los actos de mañana, la Vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros Castillo; el alcalde del Distrito Central, Nasry Juan Asfura y Héctor Virgilio Martínez, Comisionado Presidencial.

 Lea también: Extraño remolino se forma en campo de fútbol (VIDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *