Inauguran centro de triaje en Comayagua

agosto 25, 2020

Comayagua, Honduras

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inauguró el centro de triaje de Comayagua, instalado a través del programa Fuerza Honduras en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, la empresa privada y la municipalidad de Comayagua.



Esta obra de atención médica para pacientes con covid-19 funciona en el gimnasio del Instituto León Alvarado, tiene capacidad para atender a 450 personas diarias las 24 horas los siete días de la semana y cuenta con 21 camillas de estabilización, laboratorio y sala de espera, entre otras facilidades y servicios.

Fuerza Honduras, que es una iniciativa del presidente Hernández, es el mejor ejemplo de descentralización para llevar salud a las comunidades, ya que con la implementación de centros de triaje, brigadas médicas y otras acciones evita que los hospitales especializados se saturen y permite que lleguen a estos aquellos únicamente los casos que realmente lo ameritan.

Este programa presidencial, desarrollado en conjunto con los gobiernos locales, dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45 % de las transferencias municipales.

«Felicitaciones a Comayagua, con todas las fuerzas vivas participando de Fonac, comisiones de transparencia, sectores productivos, más el Gobierno local y el esfuerzo nuestro del Gobierno central; ustedes, hermanos de Comayagua, le están dando un ejemplo a Honduras» con este nuevo centro de triaje, dijo el mandatario.

Recalcó que esta pandemia «sacudió al mundo y los sistemas de salud cayeron de rodillas».

«Los países que mejor han enfrentado la pandemia son los que decidieron apegarse a las medidas de bioseguridad, los que decidieron unirse y se manifestó un sentimiento de mucha solidaridad», aseguró.

Recordó que cuando él implementó el uso de la mascarilla «nos dijeron de todo, descalificaron la mascarilla; aun organismos internacionales no coincidían en cuál iba ser su posición, pero estudiamos los países que la usaron y los que no, y fue así como decidimos que en Honduras debíamos usarla».

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *