INAMI promueve igualdad de oportunidades de género

enero 24, 2020

INAMI abre oportunidades la niña infractora en el Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación a la Libertad, con un enfoque de justicia restaurativa a fin de reinsertarla en la sociedad.

Tegucigalpa, Honduras

La desigualdad de género ha estado presente en todas las sociedades a lo largo de la historia y, hoy en día, sigue siendo un reto para alcanzar desarrollo humano y justicia social.



Con la finalidad de contribuir a la erradicación de la discriminación a la mujer, el Instituto Nacional para la Atención para Menores Infractores (INAMI) a través del Centro Pedagógico de Internamiento (CPI) «Sagrado Corazón de María» promueve la participación de las niñas en conflicto con la ley en el sistema educativo formal y no formal con la intención de garantizar su rehabilitación y reinserción a la vida social y productiva.

El CPI ofrece educación primaria en los niveles de 7°, 8° y 9°, plan básico medio y Bachillerato en Ciencias y Humanidades, según informe del Programa de Educación Formal y No Formal del INAMI, en el año 2o19, un grupo de 34 niñas se certificaron gracias al plan de educación formal que se implementa junto a la Secretaría de Educación y otras organizaciones que acompañan a la institución gubernamental encargada de liderar el sistema de justicia especializada para la niñez infractora.

A la par, también se desarrolla el plan de educación no formal a través de talleres vocacionales, orientados a potenciar habilidades para la vida y la ocupación del tiempo de ocio en actividades de sana recreación y buena convivencia, en 2019 más de 120 capacitaciones y talleres.

Las niñas también son asistidas con servicios médicos, odontológicos y microbiología en forma permanente a través del Programa de Salud que atiende los 7 días de la semana durante las 24 horas, sin interrupción en días festivos.

Asimismo, INAMI abre oportunidades la niña infractora en el Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación a la Libertad, con un enfoque de justicia restaurativa a fin de reinsertarla en la sociedad.