Widget Image

Impuesto de salida a Roatán y Utila sufre aumento

Dicha medida en el impuesto causa malestar entre los usuarios del transporte marítimo

 

Islas de la Bahía, Honduras

Desde ayer, 24 lempiras cobra la comisión que administra el muelle de cabotaje ceibeño como impuesto de salida a los pasajeros que viajan en los ferrys hacia Roatán y Utila.

Dicho aumento causa malestar ya que antes solo cobraban 6 lempiras y lo hacían las empresas Galaxy Wave y Utila Dream, al momento que el usuario adquiría el boleto; Ahora se tiene que pagar el impuesto en una caseta inaugurada por la administración del puerto.

El incremento está aprobado desde agosto del 2017, sin embargo las empresas de transporte se negaron a cobrarlo, por lo que se mantuvo en 6 lempiras.

“Este aumento al impuesto tuvimos que haberlo cobrado anteriormente, pero no tuvimos un entendimiento con las compañías que operan los ferrys. Tuvimos que tomar nuestras propias medidas y construir una caseta. Ellos interpusieron un recurso legal y nos fuimos a los juzgados, pero se tomó la decisión de cobrar por nuestra cuenta esta nueva tarifa. Está aprobado por la comisión interinstitucional del muelle de cabotaje, ya se incorporó al plan de arbitrios, es ley y la estamos cumpliendo”, dijo Héctor Caballero, superintendente del puerto de cabotaje.