Implementarán acciones conjuntas para prevenir accidentes

febrero 6, 2017

Bajo rigurosas materias académicas y prácticas de manejo, serán certificados conductores en la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT), como parte de las acciones que se implementarán para garantizar la seguridad vial, informó el Comisionado Presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Roberto Zacapa.

En la Escuela se certificará a conductores del transporte terrestre de personas y de carga pesada, inclusive para renovar sus licencias, así como también se certificará cualquier conductor de automóvil.



Zacapa explicó que una de las finalidades del IHTT es poner en funcionamiento la Escuela Nacional de Transporte Terrestre, “ Y en función de acelerar su puesta en operación, se estará firmando en este mes de febrero, un convenio con la Secretaría de Seguridad, que ya está en sus manos para la inmediata asignación o préstamo de la mitad de un pabellón en un predio estatal que tiene bajo su posesión en el antiguo inmueble del ZIP COMAYAGUA, adquirido por el Estado en 2013 y donde han estado formando nuevos policías y que tiene por tanto una ubicación estratégica y ya es de propiedad estatal, facilitando más su pronta instalación”.

Los conductores podrán operar únicamente tras ser certificados de la ENTT,  se estima, que funcionará en este 2017 con una inversión de aproximadamente 20 millones de lempiras.

En tanto, el IHTT ya redactó el Reglamento Especial que regula todas las modalidades del transporte, incluido el de carga, sus pesos y sus dimensiones, dicha reglamentación está socializándose con los empresarios del rubro a nivel nacional por mandato legal de la nueva Ley del Transporte Terrestre.

Se estima, que el Reglamento entrará en vigencia efectiva también en este mes de febrero.

Cumpliendo con sus responsabilidades, el IHTT mantiene permanentemente coordinación con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Antes Dirección Nacional de Tránsito), con el fin de garantizar, además, que las Postas Policiales del País desplieguen operativos constantes a lo largo de los tramos carreteros cercanos, esto con el apoyo del Departamento de Inspectoría General del Transporte del Instituto.

En tal sentido, el Comisionado dijo que el resultado del trabajo que realiza el IHTT en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, es un papel más activo en los controles de velocidad, pesos, dimensiones e inspección de sobriedad en todo tipo de conductores. Zacapa también anunció que el IHTT en conjunto con INSEP adquirirán a la mayor brevedad posible, Básculas Móviles para ser desplegadas en todos los operativos que se ejecuten en los tramos carreteros y así verificar y asegurar, en el acto del tránsito, los pesos y dimensiones en la carga que se transporta y que la misma no represente peligro a nuestra población, además anunció que también en conjunto con INSEP reactivarán Básculas Fijas que hace muchos años operaban en los tramos carreteros del País, en lo que conjuntamente deberán invertir recursos para su reactivación y serían operadas también conjuntamente y esto iría simultáneamente a la exigencia inmediata a las empresas concesionarias de tramos carreteros de Honduras, de instalar y operar de manera permanente las Básculas Móviles o Fijas que contemplen sus contratos de concesión como parte de sus obligaciones.

“Para garantizar todas estas y otras responsabilidades, el IHTT se ha integrado desde el mes de diciembre de 2016 a reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), para ejercer coordinación y cooperación interinstitucional, tanto en el proyecto de la ENTT, así como para asegurar la compra de pruebas de alcoholemia y sustancias prohibidas, insumos para policías de Tránsito, señalización vial, entre otras inversiones que coadyuvarán en materia de seguridad vial y que provendrán en principio de los recursos que administra el CNSV”, detalló Zacapa.

El IHTT firmará en los próximos días un convenio de cooperación insterinstucional con Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) que incluye apoyo en la inspectoría de pesos y dimensiones de todas las unidades de transporte de carga que salen de la portuaria.

También, este convenio contempla que se instalará una Oficina de Inspectoría General del Transporte en la Portuaria, que emitirá multas y sanciones a los infractores y, permisos especiales para carga sobredimensionada.

A la vez, este convenio contempla que se incluirá un pensum de pilotos el manejo de carga en el puerto como parte de la certificación, convenio que tiene como objetivo principal disminuir los accidentes en carreteras producto del sobrepeso de algunas rastras o de un mal manejo de estas unidades, aumentando la seguridad vial y salvando vidas.

Asimismo, se está ya consensuando a su vez firmar un convenio con la terminal de graneles de Puerto Cortés para similares efectos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *