Impacto económico del coronavirus «va ser peor que el Mitch»

marzo 20, 2020

El presidente Hernández insistió, como lo ha hecho en los últimos días, en que el efecto de la pandemia mundial por el coronavirus será «duro en términos económicos para el país».

Tegucigalpa, Honduras

El impacto económico del coronavirus en Honduras «va a ser peor» que el que causó el huracán Mitch en 1998, advirtió el presidente Juan Orlando Hernández.



«No quiero alarmar a nadie, pero me decía un especialista que esto (COVID-19) va ser peor que el Mitch», expresó Hernández en declaraciones al canal HCH.

El huracán Mitch (1998) fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna y Centroamérica, en particular Honduras, fue una de las zonas más afectadas.

El presidente Hernández insistió, como lo ha hecho en los últimos días, en que el efecto de la pandemia mundial por el coronavirus será «duro en términos económicos para el país».

Toque de queda

Por otra parte, el jefe de Estado dijo que de momento no se puede suspender el toque de queda absoluto en las ciudades de Tegucigalpa, Choluteca y La Ceiba.

«Todo va a depender de que los técnicos hondureños, los técnicos de la Organización Mundial de la Salud y del equipo de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) vayan evaluando día a día», apuntó Hernández.

«Por lo pronto, un primer tramo importante de autoaislamiento, aislamiento forzado, cuarentena o cierre de ciudades, eso es término mínimo por lo menos de 14 días», explicó.

«Y si eso nos permite interrumpir la transmisibilidad, el nivel de interrupción nos va a permitir ir evaluando. Por lo tanto, no podemos decir en este momento si serán suficientes cinco o 14 días. Todo depende de cómo se vayan viendo las cosas», exteriorizó Hernández.

No olvidar el dengue

El titular del Ejecutivo exhortó a la población hondureña a estar pendiente de los criaderos de zancudos en los barrios y colonias para erradicarlos y prevenir el dengue.

«Por favor, vayan a sus casas y maten los criaderos de zancudos, porque yo les hago una pregunta: ¿Qué va a pasar si en su cuerpo o el de sus familias se une el dengue y el coronavirus?», manifestó.

«Por favor, a cambiar esos patrones de conducta, destruyan los criaderos de zancudos o busque la manera de limpiar su casa», dijo Hernández.

Exhortó a la población hondureña a mejorar los hábitos de higiene como lavarse bien las manos con agua y jabón y usar gel en las manos.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *