IHSS de San Pedro Sula ya presenta una total ocupación hospitalaria

enero 5, 2022

San Pedro Sula

Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS), de San Pedro Sula, infirmaron que la ocupación hospitalaria del Seguro es de un 100 por ciento de su capacidad total.



El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de la zona norte del país, Carlos Umaña, dijo esto se debe a que los contagios han incrementados drásticamente, al punto de llegar a tener 45 pacientes internos.

Agregó que otros cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID del IHSS.

El médico lamentó que se esté viendo ese panorama en San Pedro Sula, puesto que ya no cuentan con ningún espacio para internar a los pacientes que lleguen contagiados de COVID-19.

Umaña  dijo que ya “cerraron el Leonardo Martínez y tres centros de triaje en San Pedro Sula, y la situación se torna complicada”.

Actualmente, en el IHSS de San Pedro Sula se atiende a 300 pacientes con síntomas respiratorios sospechosos.

Para el médico es una situación bastante grave ya que asegura que la movilización masiva de personas, aumenta el riesgo al contagio y pareciera que nadie le prestara importancia.

“La gente anda como que si nada, en las playas y en todos los lugares, nos hemos relajado y definitivamente es algo preocupante”.

En consecuencia, el médico advirtió que debido a la amenaza que ómicron presenta, es recomendable que las personas tomen las debidas precauciones.

Umaña dijo que aunque ómicron es capaz de burlar por varios días la prueba de antígenos, las personas deben acudir a realizarse su prueba de PCR para que sea más preciso.

Umaña también advirtió que solo el 43 por ciento de la población cuenta con su esquema de inmunización completo, pese a que “el COVID-19 y la influenza que circula en el país nos está dejando entre 600 a mil pacientes sintomáticos respiratorios”.

Concluyó diciendo que “si ómicron tiene la capacidad para duplicar o triplicar los pacientes en cuestión de dos o tres días, vamos a seguir viendo estos resultados”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *