Inhgeomin cancela contratos con los Cachiros (VIDEO)

abril 5, 2017

Inhgeomin les canceló 20 expedientes a los integrantes del grupo criminal “los Cachiros” durante el 2014.

Tegucigalpa, Honduras

El grupo criminal los Cachiros llegó hasta la desaparecida Dirección de Fomento a la Minería (Defomin), ahora Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin). Allí tramitaron 20 permisos de explotación para extraer óxido de hierro.



Según el actual director de Inhgeomin, Agapito Rodríguez, de los 20 trámites que Los Cachiros realizaron, solo dos se les otorgaron aunque los restantes 18 quedaron en proceso.

“La minera Mi Esperanza existía, pero al realizar una depuración del catastro minero y producto de esto, es que en 2014 cancelamos 20 expedientes que tenían relación con empresas del crimen organizado, específicamente el caso que hoy se discute en el país”, afirmó Rodríguez.

Lea más: Fondo Vial ocultó contratos con Los Cachiros

El marco jurídico de la minera Mi Esperanza y otras empresas ligadas a Los Cachiros, estaban en orden, según el funcionario.

“Nosotros valoramos una etapa hasta que se les otorgó un derecho minero y esto no fue en mi administración. Yo llegué en marzo de 2014 y cuando estos derechos se otorgaron, era Defomin”, expresó el director.

De los 18 trámites de explotación minera que Los Cachiros hicieron, uno fue en 2012 y el otro en 2011. Ambos a través de la minera Mi Esperanza, propiedad de Javier Eriberto Rivera Madariaga, hoy preso por narcotráfico y lavado de activos en Estados Unidos.

“Las otras 18 eran solicitudes en proceso, se les otorgaron dos. Unas estaban para minera Mi Esperanza y las otras usaban otros nombres que estaban relacionados.

Lea más: Cámara de la construcción denuncia irregularidades en contratos

Fue a finales de 2014 que Inhgeomin y el Banco Mundial culminaron la depuración en el catastro minero y es aquí en donde se les cancelan los dos permisos otorgados y se les rechazan los 18 trámites de concesión a Los Cachiros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *