“No esperamos que el pre-diálogo sea permanente, hay que avanzar”: Igor Garafulic

mayo 28, 2018

No se ocupa mucha ciencia para lograr acuerdos en reformas electorales, afirma

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador residente para Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, contó sobre el manejo de las reuniones preparatorias del diálogo, los desacuerdos y camaraderías entre los participantes.



Garafulic ya ha coordinado seis reuniones entre delegados del Gobierno de la República, Partido Liberal, Partido Nacional y representantes del excandidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla.

Este lunes tienen una nueva cita y los temas a tratar son derechos humanos y lo que sucedió el 26 de noviembre de 2017, día de las elecciones generales en las que triunfó el nacionalista Juan Orlando Hernández.
A continuación el diálogo con Garafulic.

Además: Nacionalistas impulsan regulación de la reelección

¿Cómo han sido esas seis reuniones con los delegados?

R- No han sido reuniones solo de protocolo, han habido muchas cosas en las seis reuniones que hemos logrado. Una cosa es lo que dicen en su página de Facebook o Twitter, pero cuando están frente al otro, es otra cosa.

¿Cuánto han durado estas reuniones?

R- Ya tres meses y tengo buena opinión de estos líderes políticos, cuando se llega a esas ligas es porque se han hecho muchas cosas.

¿Cómo se imaginó el pre-diálogo?
R- Nada fácil, llegué el 4 de febrero de este año y tenía 500 personas desfilando frente a mi oficina.

¿Cómo se define Igor Garafulic?

R- Respetuoso de las decisiones y de la cultura de cada país. No me acomoda que venga alguien de afuera a ser metido. Siempre pienso que son los propios hondureños los que tienen que decidir y acordar sobre sus problemas.

¿Qué están conversando en el pre-diálogo?

R- El dibujo central de lo que se está conversando es tener dos bloques: El Gobierno y la oposición. Eso se ha logrado con la participación de los delegados. Podemos decir que existe un bloque de oposición representado por los liberales y los representantes de Nasralla.
¿Es válido lo que conversan?

R- Háy méritos que lo que ahí se conversa tiene la legitimidad que los acuerdos políticos que ellos empiezan a dibujar, es algo que va avanzando.

¿A qué aspira Garafulic?

R- Que no sea una mesa que esté eternamente porque los problemas tienen urgencia. La gente está esperando que se pueda avanzar, queremos que cada tema quede ordenado.

¿Cuáles son los avances en el tema de derechos humanos?

R- La Secretaría de Derechos Humanos y la representante de la ONU en este tema, Soledad Pazo, han estado trabajando en una fórmula de acuerdo que es la comisión, para que ayude en la investigación que van a hacer los órganos nacionales.

¿Hay voluntad para tratar este tema?

R- Si la hay y lo importante es reconocer las cosas tal cual son. No se gana nada ocultando que hubo una violencia postelectoral pero también hay que escuchar todos los ángulos.

¿Está optimista?

R- Sí, sé que esta comisión va a lograr apoyar las investigaciones que se están haciendo porque también se ha reconocido que lo que tiene que darse es que paso a paso las instituciones tienen que funcionar y son las que le van a ir dando confianza a la gente.

¿Qué es lo que hace falta?

R- A estas alturas está súper bien definidos los problemas, las sugerencias de cómo mejorarlos y lo que falta es ese gran paso de comenzar a implementar las recomendaciones.

¿A qué recomendaciones se refiere?

R- La Comisión de la Verdad dio recomendaciones para que estos hechos no volvieran a ocurrir, la Organización de Estados Americanos (OEA) también dio recomendaciones mediante su misión de observación electoral al igual que la Unión Europea.

¿Qué soluciones le ve a esta crisis electoral?

R- Son los hondureños los que van a decidir qué realidad les acomoda más. No hay mucha ciencia para ponerse de acuerdo en las cuestiones elctorales. Hay que avanzar.

¿Cómo entra la ONU en esto del pre-diálogo?

R- Porque llegan tres cartas: una de Luis Zelaya, otra de Salvador Nasralla y la tercera del presidente Juan Orlando Hernández pidiéndole a Naciones Unidas que apoyen con un equipo para el diálogo político. Eso hizo que viniera una misión exploratoria.

¿Qué recomendó esa misión exploratoria?

R- Estuvieron tres días en el país y elaboraron un documento en el que plasmaron que no se le puede pedir a la ONU que apoye un diálogo cuando no lo hay. Primero tiene que haber una conversación y eso es lo que venimos haciendo, acercándolos y generando confianza.

¿Qué tema tratarán en la próxima reunión?

R- Seguiremos con el tema de derechos humanos, la agenda la construyeron los delegados y seguirá ver quién puede venir a ser mediador internacional y dos sesiones más adelante se quiere ver los temas vinculantes.

¿Hay nombres de quién pueda ser el mediador?

R- En este momento no hay un nombre, se han puesto listas pero nadie contactó a nadie, ni los habían invitado. Después se definió tres nombres: Michelle Bachelet, Ernesto Zedillo y Vinicio Cerezo. Después se acordó que primero se va a analizar a qué va a venir el mediador.

¿Cómo se va a avanzar?

R- Las soluciones frente a cada fórmula o cada desafío ya están escritas. Si uno quiere hacer una Constituyente, ya se saben los pasos. Son muchas opciones que deben analizar, el punto es la decisión política si se quiere dar ese paso.

¿Se llegará a tocar el punto de las reformas electorales?

R- Yo creo que sí, soy optimista, cada político tiene una antenita que lo conecta con la realidad. Ese mismo político si no se conecta, va a ver que no obtiene respaldo para llevar adelante sus ideas. El que no saca su antenita hoy, no va a liderar lo de las reformas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *