Igor Garafulic: «El gobierno ha estado siempre abierto al diálogo»

mayo 3, 2018

Pidió volver a las mesas y encontrar juntos una solución a la problemática nacional

Tegucigalpa, Honduras

Yo no he visto al gobierno que esté cerrado al diálogo o diciendo que no se toque un tema en específico, más bien ha estado abierto a un mediador internacional o que los acuerdos sean vinculantes.



Así lo reconoció Igor Garafulic, coordinador residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y conductor de las mesas exploratorias para lograr el diálogo nacional, suspendidas temporalmente.

Relacionado: Piden retomar las reuniones del pre-diálogo

Dijo que el punto es que una vez que ya estén los acuerdos, viene el detalle de cómo hacer que los mismos se pongan en práctica.

Para poder avanzar es necesario que el gobierno y la oposición se miren a la cara y decir al pan pan y al vino vino, sostuvo.

Pero insistió en que el representante del gobierno en la mesa del diálogo, Ebal Díaz, ministro de la presidencia, ha estado abierto a las propuestas y aceptado el mediador internacional y la vinculancia de los acuerdos.

Sin embargo, reconoció que algunas cosas no son tan fáciles de resolver, para el caso el tema de la vinculancia.

Es ahí cuando se necesitan más horas de discusión, pues no todo lo que se decida en la mesa debe o puede convertirse en ley o vinculante en una forma automática.

En ese sentido, ilustró para el caso que la mesa decida sobre la legalización del aborto que es un tema por demás controversial en todas las partes del mundo.

De manera que no es fácil ordenarle al Congreso Nacional o a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convertir el aborto en ley en una forma automática, añadió .

No obstante, afirmó que las puertas siguen abiertas para reanudar el diálogo en el momento en que las fuerzas políticas de Honduras lo decidan.

Recordó que fueron los dirigentes hondureños los que pidieron un delegado para coordinar las mesas exploratorias y no la ONU.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *