Huracán Blanca se acerca a la Península de Baja California

junio 8, 2015

El huracán Blanca perdía potencia el domingo al acercarse a la Península de Baja California en México, y previo a su llegada, las autoridades pusieron en alerta a miles de soldados, mientras que tiendas y negocios comenzaron a tapiar ventanas.
El impredecible meteoro se fortaleció el sábado súbitamente de categoría 1 a 4 antes de debilitarse a categoría 2 la mañana del domingo. Se pronosticó que se debilitará aún más a tormenta tropical y pasará al oeste del extremo sur de la península, moviéndose cerca o a lo largo de su costa suroeste.
Pero con los recuerdos aún frescos del huracán Odile, el cual ocasionó destrozos a casas maltrechas, negocios y hoteles de lujo cuando azotó en septiembre de forma directa Los Cabos como categoría 3, las autoridades colocaron en alerta a miles de soldados y emitieron advertencias a la navegación.
Algunos hoteles prestigiosos que sufrieron daño severo por Odile aún no han reabierto ya que continúan en reparación y remodelación.
Residentes locales reforzaban los techos de sus viviendas y retiraban puestos de comida de la playa en Cabo San Lucas, mientras que algunos turistas paseaban sobre la arena tomándose fotografías con un cielo nublado y un mar agitado como fondo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre vientos fuertes, tormentas y lluvia extraordinaria con posible acumulación localizada de 250 milímetros (10 pulgadas) o más en el estado de Baja California Sur, donde se encuentra Los Cabos.
Wenceslao Pettit, director de Protección Civil de Los Cabos, dijo que las condiciones eran de calma y el área había comenzado a registrar lluvia ligera asociada a Blanca. Agregó que no se realizan evacuaciones, aunque se han preparado nueve albergues de emergencia y el puerto fue cerrado a la navegación de embarcaciones pequeñas.
Los vientos máximos sostenidos de Blanca habían disminuido el domingo a cerca de 130 kph (80 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El centro del huracán estaba aproximadamente 245 kilómetros (150 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se movía con dirección norte-noroeste a cerca de 15 kph (9 mph).
Se mantiene una alerta de huracán de Cabo San Lucas a Santa Fe. La advertencia de tormenta tropical está vigente de Loreto a Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *