Hoy podrían quedar en libertad involucrados en caso «Pandora»

julio 25, 2018

Tegucigalpa, Honduras

Este miércoles se celebra la audiencia inicial contra 19 implicados en el caso «Pandora», quienes están acusados por delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos.



El abogado Raúl Pineda, opinó que este mismo día podrían quedar en libertad la mayoría de los acusados debido a que la juez tiene esa opción si el Ministerio Público no presenta las suficientes pruebas.

«Se ve que hay una confrontación de intereses y probablemente mañana los imputados sean puestos en libertad por el hecho que la audiencia inicial se ha señalado para un período bastante corto, muy cercano al proceso de la indagatoria o la declaración de imputados», apuntó Pineda.

Agregó el profesional del  derecho que «se hace para evitar que los sectores y grupos interesados en que se mantenga o que se decrete un auto de formal procesamiento tengan menos tiempo y menos capacidad de maniobra para hacer incidencia y en consecuencia lo más probable es que la mayoría de ellos obtengan su libertad».

“Luego el Ministerio Público deberá poner su recurso de apelación, pero siento que la posición de la fiscalía no es muy sólida porque este requerimiento lo hicieron muy limitada y es probable que se les de sobreseimiento provisional o definitivo por no existir los elementos que califican el lavado de activos”, señaló Pineda Alvarado.

Pineda dijo que,  “el requerimiento se hizo de manera precipitada y que no tiene el respaldo de un dictamen de la unidad de inteligencia financiera o del grupo multidisciplinario para prevención del lavado de activos y ademas no están todos los que son ni están todos los que son”.

Los acusados que se presentarán este miércoles son los diputados Elvin Ernesto Santos Ordóñez, Rodolfo Irías Navas, Celín Discua Elvir y Elden Vásquez, así como el legislador del Parlamento Centroamericano por Faper, Franklin Erick Toruño.

Además, el diputado suplente de Unificación Democrática, Lenín Rigoberto Rodas, el viceministro de Mi Ambiente, Carlos Alberto Pineda, el director del Instituto Nacional Agrario, Ramón Lara Bueso, Wilson Rolando Pineda, Redin Lenín Chávez, Armando Rivera M, Hernán Seaman Elvir, Arnol Gustavo Castro, Eduardo Lanza, Félix Pacheco, José Sierra, el ex alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, todos los anteriores acusados de lavado de activos.

Asimismo, Norma Kaffy Montes, acusada de violación de los deberes de los funcionarios, y Laura Aidé Arita Palma, procesada por falsedad ideológica y Velkis Rosibel Hernández, quien está acusada de cuatro delitos de falsificación de documentos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *