Hoy inicia la impresión de papeletas electorales

septiembre 23, 2013

El proceso de impresión de 15 millones de papeletas electorales en el nivel presidencial comenzará este día en varias imprentas de la capital de Honduras y en el curso de los próximos días se hará lo mismo con los niveles de diputados y corporaciones municipales. Los funcionarios electorales informaron que invitarán a la prensa, entre hoy y mañana, a presenciar este trabajo, que se hará en varias imprentas a un costo que aún no se ha precisado.

El TSE imprimará 15 millones de papeletas por cada nivel electivo, es decir, 45 millones más otros 15 millones de otros documentos como actas de cierre original, actas certificadas, instructivos y cuadernos electorales. Esta vez, dijo el magistrado Enrique Ortez Sequeira, solo se imprimirá un 80 por ciento de papeletas que requiere el padrón electoral para ahorrar unos 14 millones de lempiras del presupuesto electoral. Por lo general, el TSE ordena la impresión del 100% de papeletas en relación al Censo Nacional Electoral y al final sobra la mitad, o más, del material, generando un gasto innecesario.



El padrón electoral para estas elecciones es de 5 millones 355 mil 112, de los cuales más de un millón de personas viven fuera del país. En Estados Unidos, donde se practica el voto del hondureño en el exterior, solo 46 mil personas tienen tarjeta de identidad. El magistrado Ortez Sequeira dijo que el compromiso de ahorrar costos fue asumido por los magistrados en el marco de la reunión con el presidente Porfirio Lobo Sosa.

La impresión de papeletas electorales absorbe más de un 30 por ciento del presupuesto electoral, estimado esta vez en 786 millones de lempiras. Las imprentas contratadas para elaborar las papeletas electorales deberán disponer de data variable, espacios para alojar a la seguridad del Estado y capacidad para entregar un solo paquete en el que vayan las papeletas de los tres niveles: presidencial, diputados y alcaldes. Los funcionarios electorales dijeron que a finales de octubre todos los documentos electorales deberán estar listos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *