Hoy determinarán si se abre la economía el 1 de junio

mayo 29, 2020

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo continúan analizando a través de las mesas de trabajo la reapertura inteligente de la economía este 1 de junio, la cual permanece cerrada desde los inicios del coronavirus.



El ministro de Trabajo, Carlos Madero dijo que la meta es que se inicien las operaciones este primero de junio, pero que antes deben garantizar las condiciones sanitarias y preventivas en los municipios del país. El ministro añadió que hoy esperan definir si este lunes arranca la apertura de negocios o se pospone hasta el 8 de junio.

El funcionario también recalcó que la apertura de la economía no significa que la cuarentena se termina. Aseguró que el Gobierno mantendrá las medidas de circulación de los ciudadanos por número de identidad.

“La cuarentena no se va a terminar hasta que no pase la pandemia, vamos a vivir el plan de reapertura con la pandemia y en algunos municipios las medidas se restringirán más según cómo evolucione”, dijo.

Madero recordó que han dividido los municipios del país por regiones según los niveles de incidencia del COVID-19 y que los porcentajes de personal trabajando aumentarán cada 15 días. “Estos días serán para evaluar cómo ha evolucionado la situación en los municipios y si hay capacidad en los hospitales”, agregó.

Además, resaltó que no dudarán en cerrar un municipio si se llega a complicar con casos positivos. Sobre los sectores que abrirán, mencionó que serán todos los que ya tienen aprobados sus protocolos de bioseguridad, pero siempre con porcentaje inicial según la región en la que estén.