Hoy comienza temporada de huracanes en el océano Pacífico

mayo 15, 2018

Para este año se esperan 16 fenómenos naturales, de los cuales 9 serán tormentas; 5 huracanes que serán huracanes tipo 1 y 2 y dos huracanes que serán de categoría 3 en adelante.

 

Tegucigalpa, Honduras



El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), informó que este lunes 15 de mayo comienza la temporada ciclónica en el Océano Pacífico y concluye el 30 de noviembre.

Para este año se esperan 16 fenómenos naturales, de los cuales 9 serán tormentas; 5 huracanes que serán huracanes tipo 1 y 2 y dos huracanes que serán de categoría 3 en adelante.

El comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, hizo un llamado a la población para prepararse ante las lluvias que caerán en territorio nacional.

«Es momento de prepararnos para evitar inundaciones con acciones de limpieza de nuestro entorno. Hoy inicia la temporada de huracanes en el Pacífico y el próximo 1 de Junio dará inicio en el Atlántico,  ambas fechas nos llaman a prevenir para proteger nuestra vida», posteó Rosales en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/lisandrorosales/status/996365017405640704

Según los expertos los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia y pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo en las zonas costeras y en tierra adentro.

Por su lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene las listas con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes para los próximos seis años.

Las listas contienen nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés, por ser los idiomas que se hablan en la región meteorológica a la que pertenece México.

Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que los nombres para ciclones tropicales son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *