Hospital y clínica móvil para pacientes de Covid-19 en Villanueva aún no está en funcionamiento

abril 21, 2020

Acumula siete días de instalación, el local no cuenta con energía eléctrica, agua, duchas ni baños

San Pedro Sula, Honduras

La polémica rodea la instalación del hospital y clínica móvil en un predio de Villanueva, para pacientes de Covid-19, ya que todavía no está en funcionamiento porque no posee las condiciones de salubridad ni logísticas requeridas.



Se conoció que la edificación está valorada en 5.5 millones de lempiras, sin embargo, no tiene los pegues de energía eléctrica, ni de agua, tampoco el aire acondicionado, entre otras necesidades.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, informó que se designó al viceministro de Salud, Roberto Cosenza, para que afine los detalles técnicos y de operatividad en la zona.

«El jefe municipal de Villanueva era una persona propensa a contagiarse y a volver crítica la situación de los pacientes de coronavirus, por lo que pidió una suspensión. El viceministro Cosenza ahora debe nombrar al sustituto, así como a los médicos de la región que trabajarán allí y a quien estará bajo la coordinación», indicó Rubí.

Remarcó que hoy habrán importantes reuniones con Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula y Wálter Perdomo, edil de Villanueva, para coordinar las acciones a ejecutar en los próximos días y a definir el tema de operatividad del hospital y clínica móvil en Villanueva.

Médicos urgen a que los hospitales móviles comiencen a operar de inmediato porque el sistema de salud en Cortés está alcanzando el tope de capacidad.