Hospital San Felipe ahora cuenta con moderna UCI para atender pacientes con Covid-19

septiembre 6, 2020

Tegucigalpa, Honduras

Una moderna Unidad de Cuidados Intensivos fue inaugurada por el Gobierno de la República en las instalaciones físicas del Hospital de Especialidades San Felipe del Distrito Central, que atenderá a pacientes con diagnóstico complicado del virus de la covid-19.



Con esta unidad se fortalece la capacidad instalada de los hospitales en la capital hondureña para atender pacientes referidos por coronavirus, y se reconstruyó y equipó con una inversión de dos millones de lempiras donados por el Gobierno de Taiwán en obras de infraestructura y 2.5 millones de lempiras como contraparte del presupuesto nacional.

«Estas camas se van a destinar en este momento para atención a pacientes covid-19; posteriormente serán utilizadas para pacientes oncológicos y otras patologías que vienen de distintas partes del país», equipamiento «que viene a elevar la categoría del hospital», explicó la primera dama, Ana García de Hernández, durante el evento de inauguración.

Agradecimiento a Taiwán

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández agradeció a la embajadora de Taiwán, Ingrid Hsing, por las obras realizadas para el mejoramiento de condiciones de uno de los hospitales más antiguos de Honduras durante su gestión en la representación diplomática.

«Queremos agradecer en nombre del Gobierno hondureño todo el apoyo que por muchos años ha brindado el Gobierno de Taiwán. Su embajadora, quien ya termina su ciclo como diplomática en Honduras, nos deja gratos recuerdos y muestras de cariño, una muestra más es la inauguración hoy de esta sala UCI», reconoció la esposa del mandatario hondureño.

Costo alto en lo privado

La primera dama hondureña explicó que la atención en clínicas y hospitales privados de pacientes diagnosticados con el mortal coronavirus tiene un costo superior a los cien mil lempiras diarios.

«Los costos son sumamente altos; el nivel de atención y profesionalismo en el cuidado es muy grande y se calcula que son más de cien mil lempiras diarios los que un paciente debe pagar en lo privado. Aquí (en San Felipe) la atención y cuidados son gratuitamente y ayuda a la salud de los pacientes que se servirán de esta unidad», agregó García de Hernández.

El Hospital San Felipe ha sido uno de los primeros centros habilitados para atender la pandemia en el Distrito Central; recibió a la paciente cero y sigue atendiendo pacientes a la fecha con 102 camas habilitadas en cuatro salas.

Esta donación mejorará la atención en salud que actualmente se brinda en el San Felipe; principalmente y de manera directa a las personas ingresadas por covid-19. Posteriormente, al salir de la crisis de coronavirus, se usará para atención de patologías oncológicas.

La Unidad de Cuidados Intensivos llevará el nombre del médico jubilado Rigoberto Edmundo Barahona Cuéllar, quien laboró por más de 30 años en el Hospital San Felipe, como reconocimiento a su experiencia en las ramas de la medicina.

A la inauguración también asistieron el director del Hospital San Felipe, Edwin Javier Cruz; el doctor Rigoberto Barahona Cuéllar, y la ministra de Salud Alba Consuelo Flores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *