Hospital móvil de San Pedro Sula empezará a funcionar el 15 de agosto

julio 26, 2020

La instalación del hospital móvil de San Pedro Sula durará unos ochos días, se requieren cinco días de prueba.

San Pedro Sula, Honduras

El próximo 15 de agosto estará habilitado el hospital móvil que funcionará en San Pedro Sula, informaron  autoridades del Gobierno, Fuerzas Armadas y contratistas que supervisaron el plantel donde a partir de este lunes comenzará el armado e instalación del centro asistencial.



Rubén Reyes, en representación de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), dijo que en el lugar se instalará un hospital de 91 camas y que “son 39 módulos que integran el hospital de San Pedro Sula y 39 módulos el de Tegucigalpa”.

Para repotenciar el combate de la pandemia de covid-19, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de Invest-H, adquirió los dos hospitales móviles, uno para San Pedro Sula y otro para Tegucigalpa, cuyos módulos se encuentran en Puerto Cortés tras haber sido traídos de Turquía.

Reyes añadió que este “lunes inicia el transporte y la instalación” del hospital móvil en San Pedro Sula” y explicó que el traslado inicialmente “se hará de diez en diez (contenedores) cada dos días”.

A medida que se vaya adquiriendo experiencia en el montaje se acelerará el traslado, apuntó.

El hospital móvil de San Pedro Sula estará instalado y “funcionando el 15 de agosto”, sostuvo Reyes, y explicó que después de la instalación, que durará unos ochos días, se requieren cinco días de prueba.

Instalación y armado

El ingeniero Luis Eveline, de la empresa Ecomac, dijo que esta será la encargada de la instalación de este hospital móvil de 91 camas.

“La empresa Ecomac estará encargada de la instalación final y armado de los hospitales”, precisó.

“La inversión es muy grande y seremos muy cuidadosos en el armado”, subrayó Eveline y dijo que tendrán comunicación con empresas internacionales durante el proceso de instalación.

El comandante de la 105 Brigada, coronel Rafael Orellana, dijo que “Fuerzas Armadas será responsable de brindarle la seguridad en ruta del traslado de los hospitales, con patrullas móviles y seguridad en puntos críticos”.

Además, informó que a partir de hoy efectivos militares custodiarán día y noche el predio donde se instalará el hospital móvil de San Pedro Sula.

Informó que además hay “30 efectivos del Batallón de Ingenieros disponibles para contribuir con la instalación del hospital”.

En esta obra también hay representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), quienes han estado encargados de la contratación de la empresa del transporte de ambos hospitales móviles de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Rony Rodríguez, subcomisionado de Copeco, dijo que miembros de esa institución han supervisado la logística y supervisarán que los contenedores vayan saliendo de manera ordenada, del puerto a su instalación.