Se incrementa nacimientos de bebés en Hospital Leonardo Martínez

septiembre 11, 2017

Un 25% de las madres que dan a luz en el hospital son niñas en edades de catorce y diecinueve años.

Reporta: Roberto Rodríguez 

San Pedro Sula, Honduras



EL Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula registró en los últimos siete meses un “increíble” aumento de nacimientos de bebes; once mil de enero a agosto de 2017, situación que preocupa a las autoridades de este importante centro asistencial de la zona norte del país.

Las estadísticas experimentaron un incremento de nacimientos  de doscientos cincuenta niños más que el año pasado, confirma el Directo de este centro asistencial, Doctor Adalberto Medina, “la preocupación es mayúscula porque al haber un incremento en recién nacidos, el presupuesto de atención materno infantil cambia por completo, tomando en cuenta  que las estadísticas proyectan que para finales de este año nacerán unos 16 mil quinientos nacimientos más” dijo

Para el Doctor Medina,  la situación empeora porque un 25% de las madres que dan a luz en el hospital son niñas y jóvenes en edades de catorce y diecinueve años.

Le puede interesar: Reportan 28 bebés recién nacidos con microcefalia

“Sin embargo aquí se mantiene un departamento  de educación para las adolescentes para que después de su embarazo recomendarles que deben procurar mantenerse en abstinencia hasta lograr su completo desarrollo cuando se trata de niñas de catorce y quince años”, expreso.

Actualmente el hospital, Leonardo Martínez  está ampliando sus instalaciones y mejorando el programa materno infantil para mejorar su atención de madre niño.

Honduras es el segundo país con mayor población en Centroamérica, lo que significa que cada vez se reduce la capacidad para dar acceso a las demandas básicas de educación, salud, empleo y una mejora en el nivel adquisitivo.

El primer puesto lo ocupa Guatemala con 15 millones y medio de habitantes, mientras que nuestro país contabiliza ocho millones y medio de personas.

En su orden, siguen El Salvador con una población de seis millones y medio; Nicaragua con seis millones; y Costa Rica, cuyos habitantes suman casi cinco millones.

Honduras aparece, igualmente, entre las naciones que registran altas tasas de nacimientos por cada mil habitantes, junto con Nicaragua. En nuestro país, 23 niños son dados a luz por cada cien mil personas, mientras que en Guatemala la relación es de 32, la más elevada del área.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *